Significado de la Flor de Miosótis

      Comentarios desactivados en Significado de la Flor de Miosótis

Flor MiosótisFlor Miosótis significa memoria, fidelidad y amor verdadero. También se conoce como “No me olvides”.

La flor miosofítica puede presentar más de 50 variedades y por algunas personas es también conocida como Verónica. También simboliza la caridad y la fraternidad.

Esta es una planta rastrera que tiene su origen en Rusia, y en la etapa de floración puede alcanzar 25 o 30 cm de altura. Debe cultivarse al sol o a media sombra y como es una flor a la que le gustan las bajas temperaturas, es común encontrarla en lugares altos, como los Andes.

Según la leyenda europea, el joven amante era un caballero que, al intentar coger la flor de Miosótis para ofrecer a su amada, cayó en el río y se ahogó debido al peso de la armadura que llevaba puesta. Desde entonces, la flor simboliza el amor sincero y desesperado.

La explicación del nombre de la flor “no me olvides” puede ser explicada por algunas leyendas. Uno de ellos dice que en un hermoso día de primavera, dos jóvenes enamorados se encontraron en la orilla de un río. En las aguas turbulentas, la joven vio una rama de miofitas flotando y se sorprendió por la belleza de la flor. Su amado se zambulló entonces para recoger las flores y ofrecérselas a su novia. Sin embargo, cuando intentó volver a la orilla, fue arrastrado por la fuerte corriente. Esta leyenda cuenta que justo antes de desaparecer le gritó a su amada: “¡No me olvides, ámame para siempre! Desde ese día la flor miosófica comenzó a crecer en las orillas de los ríos, para que nadie más tuviera que morir por su causa.

Otra leyenda cuenta que Adán, cuando estaba en el Jardín del Edén dando su nombre a las plantas, olvidó una planta muy pequeña, que le pidió a Adán para saber cuál sería su nombre. Adam dijo entonces que sería “No me olvides”, para no olvidarlo nunca.

La flor de Miosótis (No me olvides) también se conoce en otros idiomas como: “Forget-me-not” (inglés), “Vergissmeinnicht” (alemán), “Nomeolvides” (español), “Nontiscordardimé” (italiano).

La flor Miosótis fue usada como un emblema secreto de la masonería, para que los masones pudieran identificarse durante las persecuciones de las tiendas masónicas en Alemania.

Dicen que las lágrimas derramadas en los pétalos por la Virgen María dieron el color azul a la flor. También hay miosótidos en los colores blanco y rosa. Estas son plantas espeluznantes que se desarrollan bien en bajas temperaturas y aparecen en primavera.