Los flavonoides son compuestos químicos que se pueden encontrar en frutas, verduras, tés, vino, chocolate, etc. Los flavonoides tienen varios beneficios para el cuerpo humano si se consumen en la cantidad correcta.
La industria ha investigado cada vez más los flavonoides para explotar al máximo el potencial de la sustancia y hacer que esté cada vez más presente en los alimentos, especialmente para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas. A través de la investigación, se ha descubierto que el cacao tiene casi el doble de antioxidantes que el vino tinto y hasta tres veces más que el té verde.
Beneficios de los Flavonoides
Los flavonoides aportan varios beneficios a las personas, como antiinflamatorios, hormonales, antihemorrágicos, antialérgicos e incluso para prevenir la aparición del cáncer. Los flavonoides también se atribuyen a la mejora en el cabello y las uñas, ya que ayuda a la absorción de la vitamina C. Sin embargo, el efecto más importante de los flavonoides es la propiedad antioxidante, una importante sustancia que combate los radicales libres del cuerpo humano, desintoxicando el cuerpo y aprovechando mejor los nutrientes.
Compuestos flavonoides
Antocianina
Se encuentran especialmente en las frutas y las flores, y se utilizan ampliamente como tinte.
Flavanas
Se encuentran en las frutas y los tés, en verde o negro, y también pueden ser responsables del sabor de algunas bebidas.
Flavononas
Se encuentran exclusivamente en los cítricos, como la naranja, la mandarina, etc.
Flavones
Se encuentran principalmente en los cítricos, pero también en los cereales, las frutas, las hierbas y las verduras.
Flavonoles
Están presentes principalmente en frutas y verduras.
Isoflavonoides
Sólo se encuentran en las verduras, principalmente en la soja.