Significado de Filósofo

      Comentarios desactivados en Significado de Filósofo

Un filósofo es la persona responsable de estudiar la naturaleza de todas las cosas que existen y las relaciones que pueden existir entre estas cosas. Las nociones de valores, sentidos, hechos, además de la conducta y el destino del hombre son también temas estudiados por este profesional.

Es el profesional que tiene como principal ocupación dedicarse a los estudios de la Filosofía y considera el área como uno de los principios del conocimiento, ya sea para conocer o para conducir la vida.

El filósofo investiga los principios, fundamentos, esencias de la realidad circundante ya sea desde una perspectiva inherente a la naturaleza, o planteando causas y explicaciones trascendentales, trascendentales o metafísicas.

El término también se refiere a la persona que, a partir de este concepto de conocimiento, elige llevar una vida tranquila, haciendo que su vida se rija por la luz de los principios obtenidos del pensamiento racional.

En este sentido, el filósofo es capaz de pensar muy racionalmente, especialmente en lo que se refiere a mantener la tranquilidad y la sabiduría para tomar decisiones importantes.

El filósofo se conmueve con la conciencia lúcida de que la búsqueda del conocimiento es una característica de la condición humana de adquirir sabiduría. Este principio se remonta a lo que dice el filósofo griego Pitágoras, quien es citado como el inventor del término “filósofo”.

Así, es común que el filósofo tenga una gran aptitud para la lectura, la investigación y la escritura, además de tener un razonamiento abstracto y un espíritu investigador e interpretativo.

Además, como tiene esta característica de ser un erudito, su profesión siempre está relacionada con el área de la enseñanza y la educación en general.

Ver más sobre Filosofía.

Principales filósofos

En el curso del desarrollo de la filosofía, un gran número de grandes filósofos pertenecientes a diversas corrientes pasaron por aquí, pero los que más se destacaron fueron:

Aristóteles

Aristóteles es considerado por muchos como el fundador de la ética. Defendió la teoría de que los sentidos deben ser el punto de partida de la filosofía y para él la búsqueda del conocimiento es más efectiva cuando recurrimos a la observación y la experimentación.

René Descartes

Descartes fue el autor de la frase “Pienso, luego existo” y argumentó que la mejor manera de obtener el conocimiento era a través del razonamiento matemático. Para él, cada acción dirigida a descubrir algo en las ciencias tenía que establecer principios sobre los que no había duda.

Sócrates

Fue uno de los principales filósofos de la corriente griega, responsable de liderar la transición de pensamiento de los antiguos cosmólogos griegos, quienes reflexionaron sobre el origen del universo y sobre las mayores preocupaciones de la ética y la existencia humana, adoptando el famoso lema: “Conócete a ti mismo”.

Platón

La suya habría tenido una gran influencia en la teología cristiana y la filosofía occidental. Para Platón, el hombre vivía en un mundo de sombras, incapaz de vivir su realidad.

Friedrich Nietzsche

Nietzsche fue un crítico mordaz de la teoría de la existencia de Dios. Nihilista, acuñó el término “superhombre” para designar a un hombre capaz de transformar los valores establecidos y elevar la humanidad. Fue muy combatido en su época, pero terminó inspirando varios movimientos, entre ellos el existencialismo, de Jean-Paul Sartre.

Vean también los siete filósofos que definieron el amor de manera épica.