Significado de la filantropía

      Comentarios desactivados en Significado de la filantropía

La filantropía es el acto de ayudar a otros a través de diversas actitudes altruistas y solidarias que colaboran con el apoyo a otros seres humanos. Donaciones de ropa, comida, dinero y otras acciones caritativas son algunos ejemplos.

La palabra filantropía se originó del término griego “filantropía”, que puede traducirse como “amor al hombre” o “amor a la humanidad”.

La filantropía puede ser practicada por individuos (filántropos) o entidades filantrópicas, que suelen ser grupos u organizaciones sin fines de lucro (ONG, por ejemplo). Sin embargo, en ambos casos, el propósito es propagar las cuestiones humanitarias y de interés público, ya sea en la esfera social, la salud, el medio ambiente, la educación, etc.

En resumen, el filántropo proporciona tiempo y, en la mayoría de los casos, dinero propio para ayudar a los necesitados, sin esperar nada a cambio de este apoyo ofrecido.

Se cree que el origen del concepto de filantropía fue creado por el emperador romano Flavio Claudio Juliano. Quería eliminar el cristianismo del Imperio y restablecer el paganismo. Con este fin, comenzó a difundir la filantropía como una alternativa a la idea de la caridad cristiana.

La filantropía está más relacionada con el hecho de poder dar algo, incluso tiempo y atención, a otras personas o a causas importantes sólo para sentirse bien, y puede practicarse en iglesias, hospitales, escuelas, etc.

Una de las posibles manifestaciones de filantropía es el voluntariado, cuando alguien invierte parte de su tiempo en contribuir a una causa solidaria sin recibir una compensación económica.

Aprenda más sobre el significado de la filantropía.

Ejemplos de acciones de filantropía

Hay varias acciones que pueden clasificarse como filantrópicas. Algunos de los ejemplos más comunes son:

  • Donar ropa a los necesitados;
  • Donar cestas de alimentos para aquellos que tienen dificultades financieras para comprar alimentos;
  • Donar dinero a organizaciones benéficas que promuevan diversas acciones para ayudar a los desfavorecidos;
  • Voluntario como educador;
  • Practicar alguna actividad o servicio de forma voluntaria (médico, abogado, etc.).

Filantropía empresarial

El verdadero concepto de filantropía se confunde a menudo con las acciones de comercialización que implican actitudes de responsabilidad social de las empresas.

El propósito de las entidades filantrópicas es colaborar con causas humanitarias y ecológicas, pero sin esperar ningún tipo de recompensa por sus acciones. Sin embargo, algunas empresas tratan de invertir en prácticas filantrópicas, pero lo hacen como parte de una estrategia de comercialización.

Estas acciones filantrópicas se presentan en los medios de comunicación e, indirectamente, las empresas esperan alguna respuesta positiva de la marca al público consumidor.

La filantropía y el tercer sector

Las entidades filantrópicas pertenecen al llamado Tercer Sector. Está formado por instituciones sin fines de lucro que tienen como objetivo dar soluciones a los problemas públicos.

El Primer Sector es el gobierno que, teóricamente, debería encargarse de resolver todas las necesidades de la capa social pública. El Segundo Sector, a su vez, está representado por empresas privadas, que tratan de responder a las preguntas individuales.

Aprenda más sobre el significado del Tercer Sector.

Filantropía y misantropía

Ambos son conceptos opuestos. La filantropía se trata del “amor a la humanidad”, es decir, cuando el propósito es ayudar a la gente. Por otra parte, la misantropía es el “odio total a la humanidad”, cuando la persona (llamada misántropo) se siente incómoda al interactuar o simpatizar con otros individuos.

La misantropía puede manifestarse de manera extrema sobre algunos grupos sociales, como el odio a las mujeres (misoginia) y el odio a los homosexuales (homofobia).

Aprenda más sobre la Misantropía.