La fibra óptica es una tecnología de transmisión de datos de alta velocidad. Son cables hechos de material transparente y reflectante, y pueden ser tan finos como un cabello humano.
En estos filamentos de fibra óptica, la luz se refleja y viaja a velocidades mucho más altas que, por ejemplo, la transmisión de energía a través de cables de cobre.
Este tipo de fibra se utiliza principalmente por las empresas de telecomunicaciones debido a su alto grado de seguridad en la entrega de información. La tecnología que proporciona el uso de la fibra óptica es esencial para la expansión de las tecnologías digitales, permitiendo una comunicación rápida e ininterrumpida de señales y datos, ya sea por voz o video.
Las fibras ópticas están formadas por un núcleo de material transparente, que forma el espejo que reflejará la luz y permitirá la transmisión de la información. Este núcleo suele estar compuesto por un alambre de vidrio absolutamente puro, en perfectas condiciones de reflexión de la luz. Es a partir de esta reflexión que se transmiten los datos, cuando una fuente de luz emite un rayo en un extremo, que debe llegar al otro.
Pero también hay cables de fibra óptica hechos de otros materiales transparentes, como el plástico. Pero como no son tan puros como el vidrio, la transmisión se ve afectada y toma un camino más corto.
Las señales eléctricas que deben ser transmitidas por fibra óptica son emitidas desde una fuente de láser o LED, y deben ser convertidas en pulsos de luz por dispositivos especiales para esta tarea. Estos pulsos de luz se comunican a través de las fibras ópticas por medio de valores binarios, los bits, que corresponden a los datos transmitidos.
Entre sus usos se encuentra la transmisión de datos en telecomunicaciones, y ya llega a los hogares a través de servicios de Internet proporcionados por cables de fibra óptica. También tiene usos médicos en la creación de equipos como el endoscopio que sirven para realizar pruebas menos invasivas y con mayor precisión diagnóstica.
Ventajas y desventajas de la fibra óptica
Las ventajas de la fibra óptica son muchas, pero la expansión de su uso para reemplazar los alambres de metal encuentra resistencia en el precio, porque el proceso para la fabricación de la fibra es todavía muy caro.
En relación con los alambres de metal, la fibra óptica ofrece una ventaja al utilizar materias primas más abundantes que el metal en su fabricación. Los cables con núcleo de vidrio tampoco sufren la interferencia de las ondas electromagnéticas, ni se oxidan o corroen según su entorno.
Fibras ópticas monomodo y multimodo
Hay dos tipos de cables de fibra óptica: monomodo y multimodo.
El cable monomodo es el más recomendado para la transmisión de datos a grandes distancias. Tiene un diámetro mayor y en su interior la luz se refleja más eficientemente, pero sólo funciona emitiendo una señal de luz a la vez.
El cable multimodal es más común, usado principalmente en distancias cortas. Es más barato y más fácil de instalar, pero no funciona igual en largas distancias, perdiendo información.
¿Fibra óptica o fibra óptica?
Las dos formas, la fibra óptica o la fibra óptica, son correctas en portugués, con el mismo significado. Según el Nuevo Acuerdo de Lengua Portuguesa, la letra P que no se pronuncia en una palabra debe ser eliminada de su escritura. Por lo tanto, la forma en que la palabra se dice ahora determina su redacción.
Pero según algunos expertos, la palabra óptica sería la más correcta por su origen en griego, demarcando lo relativo a la visión.
En física, el concepto de óptica es la rama dedicada al estudio de los fenómenos de producción, transmisión y radiación de la luz. Y por lo tanto la fibra basada en el principio de refracción de la luz sería la fibra óptica. Mientras que la óptica se origina en otro término griego, pero en referencia al oído y la audición. Pero ambas formas son aceptadas.
Aprende más sobre el significado de la óptica.