Fauna es un sustantivo femenino que define a un grupo de animales que viven en un espacio geográfico o temporal determinado.
La palabra “fauna” suele asociarse con “flora”, un grupo de plantas, plantas y flores que se agrupan en una determinada región o que fueron características de algún período geológico de la Tierra. Ambos conceptos (fauna y flora) son similares, diferenciándose únicamente por el grupo que representan (animales y plantas, respectivamente).
La selva amazónica representa una de las más diversas faunas del planeta, con más de 7 millones de km2, de los cuales el 60% pertenece al territorio brasileño.
Un grupo de animales puede ser clasificado como perteneciente a una o más faunas, dependiendo del punto de vista que analicemos del medio ambiente. Ejemplo: Los animales que viven en la selva amazónica pueden ser clasificados como miembros de la “fauna amazónica” o de la “fauna brasileña”.
La fauna está relacionada con la biodiversidad, es decir, una amplia variedad de seres vivos, ya sean animales o plantas. La biodiversidad es responsable de establecer el equilibrio de la vida en nuestro planeta. La suma de todos los tipos de fauna o ecosistemas de la Tierra, como la caatinga, los océanos, los humedales, las sabanas, etc., forman la biosfera, la capa del planeta donde habitan los seres vivos.
Hay varios tipos de fauna, que varían de las diferentes regiones de la Tierra, sin embargo, podemos dividir estas variaciones de faunas en dos grandes grupos: la “fauna doméstica”, animales que necesitan la intervención del hombre para alimentarse/sobrevivir/desarrollarse, y la “fauna silvestre”, cuando los animales no necesitan del hombre para alimentarse o desarrollarse.
Entre las muchas variaciones de la fauna, se destaca:
- Fauna marina: formada por animales que habitan en mares y océanos
- Fauna sinantrópica: animales que viven cerca de los seres humanos pero que son domésticos. Se caracterizan por transmitir enfermedades o amenazas a los humanos. Ejemplo: ratas, palomas, mosquitos, murciélagos, entre otros.
- Fauna ictiológica: formada por peces
El 22 de septiembre es el Día de la Defensa de la Fauna.
Véase también el significado de Biodiversidad.