Significado del Fascismo

      Comentarios desactivados en Significado del Fascismo

Fascista es un adjetivo que define algo o alguien adepto al fascismo.

El término fascista puede calificar cualquier cosa que esté relacionada con los ideales del fascismo, ya sea una persona, un régimen, una actitud, etc.

Se dice que algo o alguien es fascista cuando actúa de acuerdo con el fascismo, un régimen político marcado por un gobierno dictatorial, autoritario y violento que cobró fuerza en Europa a principios del siglo XX.

El fascismo comenzó en Italia en 1921 a través de un partido político liderado por Benito Mussolini. En poco tiempo el movimiento se extendió a otros países de Europa, especialmente a Alemania, donde fue adoptado por Adolf Hitler.

Debido a las características extremadamente negativas del fascismo, el término fascista se utiliza a menudo como un insulto.

Características de una persona o régimen fascista

Las características de una persona o régimen fascista son:

Énfasis en el militarismo y el uso de la fuerza

Los fascistas creen que el uso de la fuerza y la violencia está justificado para lograr sus objetivos. Por esta razón, los regímenes fascistas que tuvieron lugar en Europa dedicaron cantidades desproporcionadas de recursos a la financiación de armas, descuidando otras áreas como la salud y la educación.

En un gobierno fascista, la policía está altamente militarizada y tiene la autonomía para tratar violentamente los problemas internos que normalmente no requerirían la participación militar.

Autoritarismo y obsesión por el castigo

Los fascistas imponen sus ideales de manera autoritaria. Los gobiernos fascistas luchan violentamente contra cualquier manifestación contraria al régimen y tratan de castigar al mayor número posible de personas para desalentar a la población.

El machismo y la discriminación contra las minorías

Los fascistas son extremadamente machistas y tienen prejuicios contra las minorías. En Alemania, el régimen nazi abogó por la exclusión de las mujeres de la política. En la Italia fascista, la mayoría de los métodos anticonceptivos estaban prohibidos y la homosexualidad se consideraba una enfermedad.

Devaluación de los derechos humanos

Al abogar por el uso de la fuerza y la violencia, los fascistas tienden a devaluar los derechos humanos. En los gobiernos fascistas la protección de la libertad, la integridad física o incluso la vida no son prioridades.

Al igual que los regímenes fascistas de Europa, el desprecio por los derechos humanos se transmitió del gobierno al pueblo, que se hizo cómplice de prácticas violentas como detenciones arbitrarias, torturas, actos públicos de violencia e incluso ejecuciones.

Nacionalismo exagerado y paranoico

Debido a la fijación con el militarismo y el uso de la fuerza, los fascistas alimentan un exagerado y paranoico sentido del nacionalismo, generalmente basado en un discurso de terror que causa inseguridad en la población.

Como ejemplo de nacionalismo exacerbado, el eslogan oficial del régimen nazi dirigido por Adolf Hitler en Alemania era “Deutschland über alles”, que significa “Alemania por encima de todo”. La ideología que resultó en el holocausto mató a millones de personas en nombre del nacionalismo alemán.

Uso de la religión como forma de manipulación

Los fascistas tienden a utilizar la religión más popular de la región para manipular a la gente. En Italia, Mussolini, a pesar de ser ateo, incorporó el discurso religioso en su gobierno para controlar a las masas y permanecer en el poder.

Citas fascistas

“Afortunadamente para el gobierno, la gente que gobierna no piensa” – Adolf Hitler

“La prensa en Italia es libre. Más libre que la prensa de cualquier país, siempre y cuando apoye al régimen” – Benito Mussolini

“Nunca he dirigido un gobierno para las minorías y nunca lo haré. No es bueno para la democracia” – Viktor Orbán

Fascista y Nazi

Los adjetivos fascista y nazi están relacionados con el fascismo y el nazismo respectivamente, dos regímenes políticos diferentes, pero con valores e ideales idénticos.

Los ideales fascistas que surgieron en Italia inspiraron al régimen nazi alemán, que siguió el mismo modelo de gobierno, manteniendo sus ideales, valores y características. Por lo tanto, se puede decir que todos los nazis son también fascistas.

¿Fascista o fascista?

Varias personas tienen dudas acerca de la ortografía de esta palabra, específicamente entre facista y fascista. Como la palabra se deriva del término “fascismo”, la forma correcta es la fascista y nunca la facista, esta última no existe en el diccionario.

Ver también:

  • Fascismo
  • Características del fascismo
  • Dictadura militar
  • Totalitarismo