Significado de la falsedad ideológica

      Comentarios desactivados en Significado de la falsedad ideológica

La falsedad ideológica es un delito de fraude que consiste en alterar documentos con el fin de obtener una ventaja para uno mismo o para perjudicar/beneficiar a otros.

Según el Código Penal brasileño, el delito de falsedad ideológica se tipifica a través del artículo 299, con la siguiente redacción:

Art. 299 – Omitir, en un documento público o privado, una declaración que deba incluirse en él, o insertar o hacer que se inserte una declaración falsa u otra declaración que deba escribirse, con el fin de perjudicar el derecho, crear una obligación o alterar la verdad sobre un hecho jurídicamente relevante.

La pena para quien es condenado por este delito varía entre 1 (uno) y 5 (cinco) años de prisión, si la adulteración es de documentos públicos; y de 1 (uno) a 3 (tres) años de prisión, cuando el fraude es de documentos privados. En ambas situaciones también se añade el pago de una multa.

La falsedad ideológica se produce cuando se manipula la información en documentos públicos o privados que son verdaderos, es decir, las copias no encajan en este caso.

Un ejemplo de falsedad ideológica es afirmar que se está matriculado en una institución educativa, por ejemplo, para obtener ventajas en los establecimientos que ofrecen descuentos o beneficios a los estudiantes.

Falsedad ideológica y falsa identidad

Mucha gente confunde estos dos crímenes, pero ambos están tipificados en diferentes artículos del Código Penal.

La falsedad ideológica (art. 299 del CP), como ya se ha dicho, se configura cuando alguien añade o quita información que no debe ser adulterada de los documentos públicos o privados, con la intención de obtener su propio beneficio o el de los demás, o incluso de perjudicar a los demás.

El delito de identidad falsa está previsto en el artículo 307 del Código Penal.

Art. 307 – Asignarse o asignarse una falsa identidad para obtener una ventaja, en beneficio propio o de los demás, o para causar un daño a los demás.

En este caso, según la ley, la pena puede variar de 3 (tres) meses a 1 (un) año de detención, si no se aplica ningún agravante.

En resumen, el delito de falsa identidad se caracteriza cuando alguien se hace pasar por otra persona , asumiendo así su identidad, ya sea para obtener una ventaja o para perjudicar a alguien.