Falla de San Andrés

      Comentarios desactivados en Falla de San Andrés

La falla de San Andrés es una falla geológica que atraviesa el estado de California en los Estados Unidos y marca el límite entre las dos placas tectónicas más grandes del planeta: la placa del Pacífico y la placa norteamericana.

Esta es una de las zonas de mayor inestabilidad tectónica del mundo, con frecuentes actividades sísmicas: hay unos 10.000 terremotos en la región cada año, la mayoría de ellos imperceptibles.

Fue en la falla de San Andrés donde se originó el terremoto de San Francisco en 1906. Este terremoto alcanzó la marca de 7.8 en la escala de Richter y destruyó gran parte de la ciudad de San Francisco, dejando más de 3.000 muertos y 225.000 personas sin hogar.

Los expertos advierten de la posibilidad de un nuevo y devastador terremoto, conocido popularmente como “El grande”.

Este terremoto podría alcanzar una magnitud de 7,8 a 8,0 en la escala de Richter y golpear Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada del país. Las investigaciones indican que este terremoto podría causar unas 2.000 muertes.

Falha de San AndreasImagen aérea de la falla de San Andrés.

Terremotos en la falla de San Andrés

Los terremotos son causados por actividades geológicas, especialmente el encuentro de placas tectónicas. Las placas tectónicas forman la corteza rocosa de la superficie de la Tierra, llamada litosfera.

Esta capa rocosa no es integral, está formada por varias placas que se han agrietado y están en fricción. La fricción entre estas placas causa terremotos, formación de montañas, tsunamis y actividades volcánicas.

En la falla de San Andrés, el límite entre las placas del Pacífico y Norteamérica es de tipo transformativo o conservador. Esto significa que el movimiento de las placas tiene lugar horizontalmente, como un deslizamiento.

Entender más sobre el movimiento de las placas tectónicas.

Limite transformanteRepresentación gráfica de un límite de transformación entre las placas tectónicas.

Según los estudios geológicos, en los últimos 20 millones de años, la placa del Pacífico se ha movido 560 kilómetros. Se cree que en unos pocos millones de años más, es posible dividir el territorio de California en dos partes.

Esta reunión de placas hace de California uno de los lugares más propensos a los terremotos en el mundo. Actualmente, el mayor temor es que ocurra un terremoto en la parte sur de la falla.

Los registros geológicos muestran que cada 150 años hay un gran terremoto, pero no ha habido un gran terremoto en esta zona durante unos 300 años.

Esto significa que la energía se está acumulando y que cuanto mayor sea la tensión acumulada, mayor será el terremoto. Según los expertos, este gran terremoto ocurrirá con seguridad, sólo que no se sabe cuándo.

Es difícil predecir con exactitud cuándo ocurrirá “El grande”, lo que aumenta aún más el temor y la inseguridad de los habitantes de la región.

Este terremoto podría durar alrededor de un minuto según los expertos. Ese tiempo sería suficiente para destruir las estructuras y causar incendios debido a fallas eléctricas, dejando miles de muertos, heridos y sin hogar.

Las autoridades de California recomendaron que se reforzaran los edificios y construcciones y se desarrolló un sistema de alerta basado en aplicaciones para advertir a la población si se aproximaba el terremoto.

Este sistema puede alertar de la ocurrencia de un terremoto con hasta 40 segundos de antelación. Aunque breve, este tiempo puede ser suficiente para la evacuación de los edificios y para que las personas se trasladen a un lugar más seguro.

Entender más sobre los terremotos y la litosfera.

Los últimos terremotos en la falla de San Andrés:

  • 1700: el año del último gran terremoto en la parte sur de la falla. No hay registros de este terremoto, pero se estima que puede haber alcanzado entre 8,7 y 9,2 grados de magnitud.
  • 1857: llegó a la parte sur de la falla de San Andrés y fue de 7,9 grados de magnitud, dejando dos personas muertas.
  • 1906: el terremoto más violento de la región, con una magnitud estimada de 8.0. Ocurrió en la parte central de la falla de San Andrés, destruyó gran parte de San Francisco y dejó más de 3.000 personas muertas.
  • 1989: llegó al área de la bahía de San Francisco y tuvo una magnitud media de 6,9 grados, dejando 63 muertos y más de 3.000 heridos.
  • 1994: también llamado el terremoto de Northridge, duró unos 10 segundos y alcanzó 6,7 grados de magnitud, dejando 57 muertos y más de 8.000 heridos.
  • 2019: llegó al sur de California con una magnitud de 7,1. Causó daños a los edificios e incendios, pero no hay registro de muertes.

Ver también el significado de la sismología.