Falácia significa error, engaño o falsedad. Una falacia suele ser una idea errónea que se transmite como verdadera, engañando a otras personas.
En el ámbito de la lógica, una falacia consiste en el acto de llegar a cierta conclusión errónea a partir de proposiciones que son falsas.
La filosofía de Aristóteles abordó la llamada “falacia formal” como un sofisma, es decir, un razonamiento erróneo que trata de hacerse pasar por verdadero, por lo general con la intención de engañar a otras personas.
Según la lógica filosófica aristotélica, la “falacia informal” difiere de la formal, principalmente porque la primera utiliza un razonamiento válido, en un principio, para llegar a resultados que son inconsistentes y con premisas falsas.
A diferencia de las falacias formales, que son más fáciles de identificar, las falacias informales, por presentar una forma lógica válida, pueden ser difíciles de identificar.
Ver también: significado del Sofismo.
La falacia también puede ser sinónimo de engaño o decepción, una actitud que tiene como objetivo obtener una ventaja sobre otra persona engañándola. A menudo se relaciona con la falta de honestidad.
Originado del término latino falacias, esta palabra indica la característica o propiedad de algo que es falaz, es decir, el engaño o la decepción.
En algunos casos, la falacia también puede indicar gritos o charlas, una confusión causada por el ruido de muchas voces.
Falacia del espantapájaros
La falacia del espantapájaros (o falacia del hombre de paja), consiste en la distorsión de un argumento y el intento de desacreditar el argumento distorsionado para refutar el argumento original (no distorsionado). Es una estrategia errónea porque el argumento que se refuta no es el que se presentó inicialmente.
Tomemos el ejemplo del intercambio de argumentos entre dos personas:
John: “Se debe prohibir a los menores de 21 años comprar bebidas alcohólicas”.
Peter: “¡Esto está animando a la gente de más de 80 años a consumir más y a vender alcohol a los menores de 21! ¡Esto es inaceptable!”
En este ejemplo, Pedro distorsionó el argumento de Juan “poniendo palabras en su boca” para tratar de refutarlo.
Falsedades lógicas
Hay varios tipos de falacias lógicas, cada una centrada en un método o técnica diferente de tratar de convencer a partir de un argumento falso.
Por ejemplo, un “falso dilema” consiste en presentar dos opciones/alternativas como únicas, cuando en realidad habría una tercera o varias otras hipótesis además de la presentada.
Otro ejemplo de falacia lógica es aquel argumento que se vincula a motivos más que a la racionalidad, como el llamado a la piedad, el llamado a la fuerza, el llamado al pueblo, entre otros llamados sentimentales.
Falacia naturalista
La falacia naturalista es un concepto filosófico creado por los filósofos ingleses George Edward Moore y George Robert Price.
Este concepto revela el error de pensar que un determinado atributo o propiedad es natural y se origina en el lado físico. Un ejemplo es asumir que el bien o el altruismo del ser humano (u otros comportamientos éticos) se definen como propiedades naturales.
Además, esta falacia revela el conflicto entre “es” y “debe ser”.
Ver también: significado de ad hominem.