Extrajudicial es un adjetivo de dos tipos, que se refiere a lo que se obtiene sin una formalidad judicial o que no se hace ante la autoridad judicial.
Los procedimientos extrajudiciales son acciones mediadas por un abogado y que no se llevan a los tribunales, se resuelven de manera conciliatoria o amistosa.
Notificación extrajudicial
La notificación extrajudicial es un instrumento utilizado por los abogados, como documentación inicial de sus pruebas para un intento de conciliación amistosa, o como paso inicial hacia la adopción de medidas judiciales.
La notificación extrajudicial se hace en el Registro de Escrituras y Documentos. Es un medio de poner en conocimiento de terceros, implicados en el caso, el contenido de un documento oficial y legal.
Acuerdo extrajudicial
El arreglo extrajudicial es un acuerdo que tiene lugar fuera de la esfera judicial, en el que las partes tienen que estar de acuerdo con el arreglo. Las partes no entran en la judicatura y, junto con el abogado, se registran en la Secretaría en presencia de testigos, que también firman el acuerdo. Los gastos del acuerdo extrajudicial se limitan a los gastos del notario público y a los honorarios del abogado contratado para establecer el acuerdo.
Cuando un acuerdo no se materializa, incluso después de agotar todas las posibilidades de un acuerdo extrajudicial, se debe buscar la justicia.
Recaudación extrajudicial
La cobranza extrajudicial es la cobranza en la que la empresa se pone en contacto con el deudor y trata de llegar a un acuerdo para recibir la cantidad adeudada. Estas colectas se realizan de manera amistosa, sin la interferencia de abogados, y a menudo son realizadas por empresas especializadas en servicios de recolección.