Significado de la exclusión social

      Comentarios desactivados en Significado de la exclusión social

La exclusión social es un término que caracteriza el distanciamiento de una persona o grupo que se encuentra en una situación desfavorable o vulnerable con respecto a otros individuos y grupos de la sociedad.

Este fenómeno suele incluir la privación de esta persona o grupo de todas las instancias de la vida social por alguna razón.

Suele estar relacionado con una condición del capitalismo contemporáneo, caracterizada por el fracaso de la organización social, impulsada por la estructura de este sistema económico y político.

Las personas y los grupos que viven en esta condición de exclusión social suelen ser marginados por la sociedad por diversas razones, sufriendo prejuicios debido a las diferencias de condición social, raza, religión, género, orientación sexual, opciones de vida, entre otras.

Estos grupos, en muchos casos, terminan aislados en espacios donde viven sólo entre ellos, como una forma de segregación.

Estas condiciones de prejuicio y alejamiento de la vida social pueden afectar a algunos aspectos de la vida de las personas en situación de exclusión social, lo que da lugar a otros problemas como el aislamiento social e incluso a problemas psicológicos como la depresión.

La exclusión social y los problemas que genera son muy explícitos en la vida cotidiana y la responsabilidad de resolver este fenómeno se divide entre el gobierno y la sociedad, a través de políticas públicas para fomentar la reinclusión de estas personas en las actividades sociales.

Se pueden formular y aplicar medidas de inclusión social para mejorar la situación de esos grupos que viven en situación de exclusión y para que puedan integrarse plenamente en la sociedad.

Véase también el significado de Desigualdad Social y Pobreza.

Formas de exclusión social

La exclusión social se presenta de varias maneras, entre las que podemos destacar:

  • Exclusión cultural y étnica: se dirige a las minorías étnicas y culturales. Ej: las comunidades indígenas.
  • Exclusión económica: determina la exclusión de las personas con ingresos más bajos. Ex: los pobres.
  • Exclusión por edad: se refiere a la exclusión por edad. Ej: los niños y los ancianos.
  • Exclusión sexual: este tipo de exclusión está determinada por diferentes orientaciones sexuales. Ej: la exclusión de los transexuales.
  • Exclusión de género: es relativa al género masculino y femenino. Ej: la exclusión de las mujeres.
  • Exclusión patológica: exclusión relacionada con enfermedades. Ej: los portadores del VIH.
  • Exclusión del comportamiento: dirige la exclusión hacia el comportamiento destructivo. Ej: de individuos adictos.

Exclusión social en el Brasil

En el Brasil, este problema social es el resultado de un proceso con raíces históricas desde la colonización, en el que a lo largo de este proceso se produjeron situaciones de exclusión que fueron determinantes para la sociedad brasileña, como la esclavitud, por ejemplo.

Esta marca estructural ha estado presente en varios períodos de la historia del país, en los que los procesos sociales se guiaron por esta lógica excluyente y esta situación se ha hecho aún más evidente.

En el país, los grupos que todavía sufren de exclusión social se destacan por sus opciones relacionadas con la sexualidad, la religión y las culturas. Las comunidades indígenas, quilombolas y ribereñas también están incluidas en estas situaciones.

En los últimos decenios, se han elaborado políticas públicas y proyectos de inclusión social para que esas distancias sean cada vez menores. También se han creado movimientos sociales para dar voz a estos grupos y a través de ellos se han ganado muchos derechos, como las cuotas raciales para entrar en las universidades.

Ver más sobre el significado de Movimiento Social.