Excel es una palabra inglesa en la que el verbo sobresalir significa sobresalir, superar a los demás en buenas cualidades. Se deriva del latín “excellere” (elevarse, ser eminente) donde “ex” significa “fuera de” y “cellere” significa “lugar alto, torre”.
Es un término relacionado con algo de excelencia, de un nivel superior, distinto, que se destaca de los demás.
Microsoft Office Excel
Excel es el nombre con el que se conoce el programa informático desarrollado por Microsoft, ampliamente utilizado por empresas y particulares para realizar operaciones financieras y contables utilizando hojas de cálculo.
Las hojas de cálculo están compuestas por celdas dispuestas en filas y columnas. Es un programa dinámico con una interfaz atractiva y muchas características para el usuario.
La aplicación Excel se utiliza para realizar una multitud de tareas como: cálculos simples y complejos, creación de listas de datos, elaboración de informes y gráficos sofisticados, proyecciones y análisis de tendencias, análisis estadístico y financiero, además de incorporar un lenguaje de programación basado en Visual Basic.
Sus aplicaciones más comunes y rutinarias son: control de gastos e ingresos, control de inventario, nómina de empleados, creación de bases de datos, etc.
La primera versión de Excel para el sistema Macintosh fue lanzada en 1985 y para Microsoft Windows en 1987.