Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, con 10.180.000 km2 de superficie. Está compuesto por 50 países y alrededor de 741 millones de habitantes.
El continente europeo limita con el Océano Ártico al norte y el Océano Atlántico al oeste.
En el sur, limita con el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Caspio y la depresión de Kuma-Manych. En el este, con los Montes Urales y en el suroeste, con el río Emba.
Fue en Europa donde tuvieron lugar algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la humanidad, como el surgimiento de los primeros estados modernos, las Grandes Guerras y la Revolución Industrial.
Europa es un importante centro económico, cultural y científico del planeta y tiene gran influencia en el resto del mundo. Su enorme influencia, especialmente en el mundo occidental, está relacionada con los procesos de colonización de los demás continentes a partir del siglo XV.
Aprenda más sobre la colonización.
Países de Europa
Europa está formada por 50 países, tres de los cuales se encuentran entre los continentes europeo y asiático: Rusia, Turquía y Kazajstán.
Los países europeos:
Albania Croacia Hungría Malta Macedonia del Norte Alemania Dinamarca Inglaterra Moldavia Rumania Andorra Escocia Irlanda Mónaco Rusia Austria Eslovaquia Irlanda Montenegro del Norte San Marino Bélgica Eslovenia Islandia Noruega Serbia Bielorrusia España Italia Gales Suecia Bosnia y Herzegovina Estonia Letonia Países Bajos Suiza Bulgaria Finlandia Liechtenstein Polonia Turquía Kazajstán Francia Lituania Portugal Ucrania Chipre Grecia Luxemburgo República Checa Ciudad del Vaticano
En términos geográficos, Europa es sólo una península del continente asiático y parte de Eurasia, pero en términos históricos y sociales, Europa se ha desarrollado como un continente con su propia cultura e historia.
Mapa del continente europeo
Historia del continente europeo
El nombre “europa” es de origen griego y se remonta a los períodos de la antigüedad. Las civilizaciones griega y romana usaban el término para referirse al norte de Europa, habitado por los “bárbaros”.
Europa se constituyó durante la Edad Media, teniendo como uno de los factores importantes para la delimitación de su territorio, la existencia del Imperio Romano.
Aprenda más sobre el Imperio Romano.
A lo largo de los siglos y especialmente después de la división del Imperio Romano en Este y Oeste, el territorio ha sufrido varias invasiones de los pueblos germánicos. Estos invasores empiezan a formar los reinos germánicos, que se convertirían en los grandes reinos europeos.
Durante el feudalismo, la sociedad europea ha experimentado un gran cambio cultural, artístico y político. Las expediciones militares y las cruzadas permitieron que el comercio y el poder del continente se expandieran.
Con el fin del período feudal en el siglo XV, comenzaron a surgir estados modernos en Europa y se iniciaron los procesos de colonización de territorios fuera de Europa, que fueron decisivos para la consolidación de los países del continente como potencias mundiales.
Aprenda más sobre el feudalismo.
Durante los próximos siglos, importantes acontecimientos han marcado la historia del continente: la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Los conflictos a lo largo del siglo XX modifican el mapa político de Europa hasta formar la configuración actual. A finales del siglo XX se produce una convergencia de los Estados europeos para establecerse como democracias liberales con mercados capitalistas socialmente regulados.
Hoy en día Europa tiene grandes potencias a nivel mundial y es uno de los continentes del mundo con los niveles más altos de calidad de vida y desarrollo económico y científico.
Aprenda más sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Características geográficas de Europa
Europa está situada casi enteramente en una zona templada, con un clima predominante. En las regiones más septentrionales el clima es más frío y en las regiones meridionales el clima es más cálido. Además del clima templado, el continente también tiene climas polares, mediterráneos y montañosos.
En Europa es posible encontrar varios tipos de vegetación, como el bosque boreal, la tundra, el bosque templado, la vegetación mediterránea y la estepa.
El continente tiene una altitud media de 340 metros y está compuesto por dos regiones geomorfológicas: la septentrional y la meridional. El relieve está formado principalmente por llanuras, mesetas y montañas.
Las partes más altas de Europa son los Alpes, los Pirineos y la Meseta Central Rusa. Los Alpes son la silla más importante de Europa Occidental.
Entender más sobre el alivio y el norte de Europa.
Los Alpes, la cordillera más alta y más extensa situada enteramente en Europa.
Europa tiene un territorio bastante accidentado, con el 19% de su tierra en formato de península y el 18% en formato de isla.
Además, hay varios ríos que forman la hidrografía del continente, algunos de los más importantes son:
- Rin
- Elba
- Sena
- Volga
- Danubio
Río Rin.
Población europea
La población europea es de unos 741 millones y tiene una alta densidad de población, con 76 habitantes por km2.
El continente europeo concentra gran parte de su población en las ciudades y muestra un lento crecimiento debido a la baja tasa de natalidad de los países.
Comprender cómo se calcula la tasa de natalidad.
Europa se ha caracterizado por la migración durante siglos, tanto desde dentro como desde fuera del continente -especialmente durante los períodos de guerra- como internamente entre los países de la región.
Sin embargo, desde el decenio de 1990 se ha intensificado otro flujo migratorio: la migración de personas de países subdesarrollados a países europeos. Este flujo ha intensificado los sentimientos de xenofobia en el continente.
Comprende lo que es la xenofobia.
La economía de Europa
En Europa se desarrollan actividades de agricultura intensiva, con una alta mecanización y un alto nivel de tecnología, lo que da a la producción una gran productividad.
Entre los cultivos agrícolas que se producen en estos países, el trigo, el centeno, la cebada, la avena, la uva y la remolacha son los más importantes. La producción de vino, por ejemplo, es una actividad económica importante, especialmente en Francia e Italia.
Cuna de la Revolución Industrial, el continente europeo tiene un alto grado de industrialización, destacando el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Para el desarrollo de la actividad industrial, dependen de recursos naturales como el petróleo, el carbón y el mineral de hierro.
El turismo es otra actividad que impulsa la economía europea. Los países de Europa cuentan con modernas instalaciones de transporte, alojamiento y alimentación, que atraen a millones de turistas en todas las épocas del año.
Recuerden lo que fue la Revolución Industrial.
Unión Europea
La Unión Europea (UE) es una unión política y económica entre 28 países europeos que se creó con el objetivo de desarrollar la región mediante la cooperación entre los países.
En la región de la Unión Europea se han eliminado las barreras y hay libre circulación de bienes y personas. Se ha creado el Parlamento Europeo y una moneda única, el euro, que es la moneda oficial de 19 de los 28 países que componen el grupo.
La UE es la organización política y económica más importante del mundo y está considerada como la mayor economía del mundo, con un PIB de unos 15 billones de dólares anuales.
Véase también el significado de la Unión Europea y de Brexit.