El significado de la eugenesia

      Comentarios desactivados en El significado de la eugenesia

La eugenesia, también llamada eugenesia, consiste en una serie de creencias y prácticas cuyo objetivo es mejorar la calidad genética de la población.

Una de las justificaciones de la existencia de la eugenesia es que las razas humanas consideradas superiores prevalecen en el medio ambiente de la manera más apropiada.

Por esta razón, muchas personas consideradas indignas de transmitir sus respectivas herencias a sus descendientes fueron sometidas a esterilización contra su voluntad.

El concepto es considerado por algunos estudiosos como una filosofía social, es decir, una eugenesia social cuya filosofía tendría el propósito de organizar la sociedad. Sin embargo, esta idea no es universalmente aceptada.

Origen del concepto de eugenesia

Aunque la práctica ya existe, el término eugenesia, palabra de origen griego que significa “bien nacido”, fue creado por el inglés Francis Galton en 1883.

galtonFrancis Galton

Galton, primo de Charles Darwin, era un científico que tenía una gran fascinación por los temas relacionados con el patrimonio biológico. Creía que si se podía cuantificar la herencia, se podrían producir mejores seres humanos.

El concepto de eugenesia humana ha tenido un gran impacto en los Estados Unidos. Desde la Revolución Industrial, muchos campesinos han emigrado a las ciudades en busca de empleo y, por consiguiente, de una vida mejor.

Durante este período, los Estados Unidos se enfrentaron por primera vez a un problema de distribución social.

Además de la migración de los campesinos, otro hecho notable fue la llegada de muchos inmigrantes que vinieron especialmente de Europa.

El concepto de Galton, de hecho, buscaba manipular la genética humana para mejorar las generaciones futuras.

Sin embargo, la eugenesia ha asumido otros aspectos en los Estados Unidos, considerándose no sólo para permitir la reproducción de los genios (objetivo de Galton), sino también para evitar que personas consideradas inferiores e indignas de transmitir sus herencias.

Luego viene lo que se ha llamado eugenesia negativa.

Aprenda más sobre la herencia.

Tipos de eugenesia

Revisa abajo los dos tipos de eugenesia.

Eugenesia negativa

La eugenesia negativa tenía por objeto impedir que se reprodujeran las personas consideradas “limitadas”.

Se consideraban personas “limitadas”, por ejemplo, las que tenían problemas mentales, enfermedades hereditarias, enfermedades contagiosas, etc.

El concepto de eugenesia negativa se ha hecho tan presente en la realidad de los Estados Unidos que incluso se ha convertido en constitucional en el país.

Uno de los casos más famosos, en 1927, fue el de Carrie Buck. La joven vivía en la Colonia Estatal de Virginia para epilépticos y débiles mentales y el superintendente del lugar en ese momento consideró que no debía tener hijos.

El caso fue llevado a la Corte Suprema y se encontró que Carrie tenía marcados problemas de desarrollo mental. Como resultado, en una votación que terminó con 8 votos a favor y 1 en contra, se decidió que la chica sería esterilizada.

carrie buckFoto de Carrie Buck y su madre en 1924

Desde entonces, en un veredicto emitido por el juez Oliver Wendell Holmes Junior el 2 de mayo de 1927, la esterilización de personas consideradas “limitadas” se ha convertido en constitucional.

Eugenesia positiva

La eugenesia positiva, de hecho, es el concepto original de la palabra eugenesia: alentar a las personas consideradas superiores y saludables a reproducirse para seguir a una especie humana con características consideradas deseables.

Estas características consideradas deseables incluían una serie de factores como el color de los ojos, el color del pelo, la sobriedad e incluso algunos puntos curiosos como el amor al mar y los genes de guerrero.

El objetivo era aplicar la ya desarrollada teoría de Charles Darwin sobre la selección natural.

darwinCharles Darwin

La cuestión se tomó tan en serio en los Estados Unidos que se organizaron concursos en ferias agrícolas e incluso en universidades para definir qué familias eran las más adecuadas para reproducirse.

En estos concursos, las personas eran sometidas a pruebas psicológicas, médicas y de inteligencia, y se les exigía que presentaran sus antecedentes familiares.

Aquellos que fueron considerados aptos recibieron una medalla con la frase “Tengo una hermosa herencia” como reconocimiento a sus habilidades.

Aprenda más sobre la selección natural.

Eugenesia nazi

Aunque se ha extendido en mayor medida en los Estados Unidos, la verdad es que las ideas y conceptos que defiende la eugenesia se han extendido por todo el mundo.

Muchos atribuyen a Hitler la idea fija de tratar de estipular que una raza es superior a otra, pero la verdad es que un breve estudio de lo que significa la eugenesia es suficiente para dejar claro que este concepto es anterior al período de la dictadura nazi.

Sin embargo, no se puede negar que Hitler puso en práctica los principios eugenistas en lo que podríamos llamar eugenesia racial.

El enfoque nazi no se contentó con la esterilización para prevenir los nacimientos y en algunos casos aplicó el exterminio.

Con esta medida, surgieron los campos de concentración del Holocausto, donde miles de judíos perdieron la vida.

AuschwitzCampo de concentración en Auschwitz.

Aprenda más sobre el nazismo y el Holocausto.

La eugenesia en Brasil

Los primeros textos sobre eugenesia aparecieron en el Brasil en 1910, a través de publicaciones en la prensa y artículos académicos en el campo de la medicina.

En 1918 se fundó la Sociedad Eugénica de São Paulo, haciendo de Brasil el primer país de Sudamérica en albergar tal comunidad.

La Sociedad reunió a más de un centenar de asociados, entre los que se encontraban ingenieros, periodistas, médicos y algunos nombres de la élite intelectual de la época, todos ellos encabezados por el que se consideraba el padre de la eugenesia en el Brasil: Renato Ferraz Kehl.

Además de ser el fundador de la Sociedad, Renato (que definió la palabra eugenesia como “religión de la humanidad”) era un médico nacido en São Paulo, que trabajaba en actividades centradas en el saneamiento y la higiene rural y en la educación sanitaria.

También fue responsable del lanzamiento del Boletín de Eugenesia (en 1929), una publicación que circuló durante cuatro años con el objetivo de difundir las medidas eugenésicas entre los brasileños. Ese mismo año, se celebró el Primer Congreso Brasileño de Eugenesia.

A principios del siglo XX, se creía que los negros eran responsables de la existencia de una serie de epidemias.

Así, para los intelectuales de la época, la eugenesia sería una forma de realizar una especie de “higiene social”. Cualquiera que no encajara en el concepto establecido de una raza superior era considerado un mal a combatir.

Uno de los principales objetivos de la eugenesia brasileña era combatir la inmigración para evitar el mestizaje en el futuro, asegurando así la conservación de las características raciales y físicas consideradas buenas.

Según los estándares de la eugenesia, el alto índice de mestizaje de Brasil hizo inviable su existencia como nación.

Las ideas eugenésicas consideradas capaces de resolver el problema fueron:

  • Blanqueo: mezcla de otras razas con la raza blanca europea para blanquear la población.
  • Selección de inmigrantes: creación de una propuesta que sugiere el fin de la inmigración no blanca.
  • Educación sexual: con la intención de asegurar una descendencia sana.
  • Control de la reproducción humana: generación de hijos sólo entre parejas consideradas sanas (teniendo en cuenta los estándares eugenésicos) para formar una perfecta élite brasileña.
  • Control de matrimonios: no hay matrimonios entre diferentes razas y clases sociales.

Los brasileños influyentes y el posicionamiento en la eugenesia

  • Monteiro Lobato: a favor de la eugenesia.
  • Belisário Penna: a favor de la eugenesia.
  • Octavio Domingues: a favor de la eugenesia.
  • Edgard Roquette-Pinto: para la eugenesia.
  • Oliveira Viana: a favor de la eugenesia.
  • Julio de Mesquita: a favor de la eugenesia.
  • Arnaldo Vieira: a favor de la eugenesia.
  • Manoel Bonfim: contra la eugenesia.

Aprenda más sobre el racismo y los prejuicios raciales.

Eugenesia e higiene

La eugenesia consistía en una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad genética de la población.

El objetivo principal era asegurar que las personas consideradas “limitadas” (como las personas con discapacidades, con problemas de salud hereditarios, con enfermedades contagiosas y de razas distintas de la blanca) no se reprodujeran para garantizar que la población estuviera compuesta por personas consideradas superiores, más inteligentes y con características físicas consideradas “deseables”.

Teniendo en cuenta este objetivo, se adoptaron algunas medidas como la esterilización de las personas consideradas “limitadas” porque los higienistas pensaban que no eran dignas de transmitir la herencia, no realizar matrimonios entre blancos con personas de otras razas, etc.

La higiene, a su vez, se centró en mejorar la salud de la población a través de medidas que abogaban por cambios en los estándares sociales y en ciertos comportamientos de los pobres.

El surgimiento de la higiene higiénica vino después de las reflexiones de médicos y sanitaristas sobre el problema constante de los brotes epidémicos de enfermedades como la tuberculosis y la fiebre amarilla.

Algunas de las medidas preconizadas por la higiene fueron:

  • Tratamiento del agua.
  • Aterrizaje en un pozo de agua.
  • Colocación de cementerios y mataderos en áreas remotas de la ciudad.
  • Regulación de la altura mínima de los techos de las casas para asegurar una ventilación adecuada.
  • Recomendación de una limpieza regular de la casa.
  • Creación de servicios sociales que orientaron en relación con las condiciones de vivienda.

Punto común entre la eugenesia y la higiene

Tanto las medidas adoptadas por los eugenistas como por los higienistas terminaron generando una gran ola de prejuicios y segregación en relación con una parte determinada de la población.

Con la eugenesia, los negros, los inmigrantes, los homosexuales y las personas con graves problemas de salud se consideran ahora inferiores.

La higiene, a su vez, trajo consigo grandes prejuicios contra la población más pobre porque las grandes epidemias que asolaron a la población se atribuyeron a sus malas condiciones de vida.

Diferencia entre eugenesia e higiene

Aunque comparten los prejuicios generados contra parte de la población, la eugenesia y la higiene presentan como principal diferencia las medidas utilizadas por cada uno para alcanzar sus respectivos objetivos. Se considera que en cierto modo ambos buscaban la preservación de las capas privilegiadas de la sociedad.

Mientras que la eugenesia justificaba sus fundamentos en el ámbito de la genética (la herencia de una buena genética garantizaría la existencia/preservación de una raza humana considerada superior), la higiene basaba sus medidas en la salud (los cambios en los hábitos sociales y la higiene, especialmente para los pobres, mejorarían la salud).

El impacto de los principios eugenistas hoy en día

Algunos atribuyen a los principios eugenistas algunos problemas sociales que se perpetúan en la humanidad de generación en generación.

Los principios eugenistas de alguna manera incluso muestran de dónde pueden haber venido los ideales de belleza y perfección a los que la humanidad está sometida hoy en día, así como muchos de los prejuicios existentes con respecto a la etnia, la constitución física, la clase social y la orientación sexual, por ejemplo.

Ciertamente dejó huellas morales, que la sociedad aún enfrenta hoy en día.

Ver también:

  • Homofobia
  • Momentos importantes en la lucha contra la homofobia
  • Lesiones raciales y racismo
  • Libros sobre el racismo que todo el mundo debería leer