La Eucaristía significa reconocimiento, la acción de gracias, en griego, es una celebración de la Iglesia Católica, para recordar la muerte y la resurrección de Jesucristo, también se llama comunión.
Para recibir la Eucaristía, es necesario hacer catequesis, que son reuniones donde la gente aprende sobre Dios, la Biblia, una reflexión sobre el catolicismo. Después de la catequesis, allí se prepara al individuo para hacer la primera comunión, que se suele hacer a los 7 años, lo que no impide que otras personas se conviertan al catolicismo, y hacerlo después. La Eucaristía es uno de los siete sacramentos, que es cuando las personas reciben la hostia, el símbolo del cuerpo de Cristo en cada uno que hace la comunión.
La Eucaristía es el sacrificio mismo del cuerpo y la sangre de Jesús, es el banquete de Dios, donde comparte el pan y el vino, representado por la hostia, y recordando el momento en que Jesús lo hizo, con sus apóstoles, y cada individuo tiene el derecho de hacer la comunión. Antes de la comunión, la gente debe ser libre de sus pecados confesándose con un sacerdote.
El significado de la Eucaristía es recibir la hostia como el cuerpo de Cristo que ofreció en la cruz, y el vino es su sangre derramada para la remisión de la humanidad. En el catolicismo, la transubstanciación se produce durante la Eucaristía, es decir, hay un cambio de sustancia, y el pan se transforma en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo.
En algunas religiones como el protestantismo, la Eucaristía es más conocida como la Santa Cena, donde la gente que cree en Jesús como Señor y Salvador come el pan y bebe el vino para recordar el sacrificio hecho en la cruz. Es costumbre que la cena se celebre el primer domingo de cada mes.
La Eucaristía en la Biblia
Según los textos del Nuevo Testamento, la Eucaristía es el rito de culto (sacramento y sacrificio) instituido por Jesucristo en la Última Cena en la que Él mismo se ofrece a Dios y comulga con su cuerpo y su sangre en el que se han convertido sustancialmente las especies de pan y vino. En este rito sacramental se conmemora la pasión y muerte de Jesús.
En el Nuevo Testamento este rito se realizaba en el contexto de una comida comunitaria (ágape), pero pronto se convirtió en un rito independiente unido a la predicación del evangelio. La Eucaristía presenta una analogía con la comida de Pascua de los judíos, debido a que la última cena se celebraba según el rito judío de la Pascua.
La doble afirmación “este es mi cuerpo” y “esta es mi sangre” y la separación de los elementos de la vida (cuerpo y sangre representados en el pan y el vino) simbolizan y actualizan (según Marcos 14:24) la muerte de Cristo como víctima: el cuerpo que es inmolado y la sangre que es derramada, en clara referencia al sacrificio del Calvario.
En Ignacio de Antioquía (en el año 110), el rito recibe por primera vez el nombre de Eucaristía y se afirma como el centro de culto que los cristianos practican junto con la lectura de los textos sagrados.