Significado de la eucarionita

      Comentarios desactivados en Significado de la eucarionita

El eucarionte es un ser unicelular o pluricelular que tiene una carioteca (membrana nuclear), es decir, su núcleo celular está separado del citoplasma por una membrana, a diferencia de los procariotas, que no tienen carioteca.

La palabra “eucarionte” está formada por los términos griegos eu = “true” + káryon = “core”.

Protozoos, algas, hongos, plantas y animales son ejemplos de eucariontes, cuyo tamaño celular varía entre 10 y 100 µm.

Las células de Eukaryonte tienen dos partes muy distintas: el citoplasma y el núcleo, entre los cuales las moléculas circulan en ambas direcciones.

Tienen una estructura mucho más compleja que las células procariotas, además de ser más grandes. La característica más importante de las células de los eucariontes es su riqueza en membranas.

Cuando está presente, la pared celular es químicamente simple (plantas y hongos). Los ribosomas están distribuidos en el retículo endoplasmático, en las mitocondrias y en el cloroplasto.

La glicocaliza, un área rica en carbohidratos en la superficie de las células, está presente en las células de los eucariontes animales.

El ADN de los eucariontes tiene múltiples cromosomas, es lineal y tiene histona. Utilizan la meiosis y la mitosis como formas de división celular.