Etcétera, medios y demás, y el resto, y el resto. También se utiliza la abreviatura “etc.”, y se pronuncia de la misma manera que la palabra completa, etcétera. Se utiliza al final de una frase, cuando enumeramos algunos elementos y queremos decir que otros elementos también pueden ser parte de la relación. Ej: Compré un cuaderno, bolígrafo, lápiz, goma de borrar, etc.
Etcétera cuando se usa en la forma abreviada “etc.”, siempre viene con un punto, y cuando está al final de una frase, este punto tendrá la función de un punto final. Ej: Compré uva, pera, ciruela, naranja, etc.
El uso de la coma, después de la enumeración de los artículos y antes del etc., se cuestiona, porque “etc.” significa “y los otros”, “y los otros”, por lo que se hace innecesario el uso de la coma. Algunos autores defienden el uso de la coma antes del etc., porque es una enumeración.
Etcétera, es una palabra de origen latino (etcétera), y al igual que el portugués, se utiliza abreviada, en el vocabulario inglés, con un punto al final y siempre precedida por una coma. Ej: Me gustan las galletas, los panecillos, las rosquillas, etc.