Etc. es una abreviatura de la expresión latina et cetera (o et coetera), que significa “y el resto”; “y otras cosas” (del mismo tipo); “y así sucesivamente”. En latín, et corresponde a la conjunción “e” y cetera corresponde a “el resto”.
La abreviatura “etc.” se usa cuando se enumeran una serie de artículos. La “e” de la abreviatura es indicativa de que pueden enumerarse otros artículos. Por lo tanto, no es necesario usar la conjunción “e” antes de “etc.”.
Como es una abreviatura, debe ir acompañada de un punto situado inmediatamente a la derecha. Cuando la abreviatura aparece al final de un período, este punto tendrá la función del punto final, no es necesario colocar otro punto indicativo.
Surgen algunas dudas en el uso de la coma antes de la abreviatura. Algunos autores sostienen que como también es un elemento enumerativo, la coma debe colocarse antes de “etc.”. Otros defienden que la conjunción “e” presente en la abreviatura rechaza el uso de la coma.
Sin embargo, hay una mayor tendencia de los escritores y gramáticos a utilizar la coma (u otro punto correspondiente) antes de la enumeración. Por ejemplo:
“Manzanas, plátanos, uvas, naranjas, etc.”
La reticencia tiene la misma función que la abreviatura “etc.”, y el uso conjunto es redundante. El ejemplo anterior podría escribirse de la siguiente manera:
“Manzanas, plátanos, uvas, naranjas…”