La estructura organizativa es un concepto del área de administración y gestión de empresas. Se trata de cómo se organiza la empresa en torno a la división de actividades y recursos para cumplir los objetivos de la empresa.
A menudo la estructura organizativa se ejemplifica con un organigrama que identifica la jerarquía y la división en departamentos.
Pero las estructuras organizativas van más allá y configuran una herramienta administrativa de gran utilidad para los directivos como una forma de ver hacia dónde van los esfuerzos y si todos convergen de acuerdo con la planificación de la empresa.
Hay dos tipos de estructuras organizativas:
Estructura organizativa formal
La estructura organizativa formal está representada por el organigrama y sigue estrictamente las relaciones jerárquicas y los departamentos según lo previsto. Por ejemplo: un documento creado por el departamento de mantenimiento debe ser validado por el departamento de proyectos, aprobado por la dirección, apreciado por el secretario ejecutivo y luego firmado por la junta. Si uno de estos elementos no lo hace, o presenta cambios, el proceso se detiene o retrocede.
Uno de los tipos más tradicionales y antiguos de estructura organizativa proviene de este modelo, que es la estructura organizativa lineal. Es uno que sigue la jerarquía, desde la línea de mando más alta hasta los que sólo ejecutan órdenes. El ejemplo más claro es el ejército y sus líneas de mando.
Las estructuras organizativas formales siguen divididas en
- Funcional – la estructura está ensamblada por la función de cada departamento. Ejemplo: Departamento de Marketing, Departamento Financiero, etc.
- Territorial – por regiones en el caso de empresas dispersas geográficamente. Ejemplo: Región Sur, Región Norte.
- Clientes – por el público. Ejemplo: Niño y Hombre.
- Procesos – Algunas industrias que se dividen entre el montaje, la pintura, el acabado, etc.
- Proyectos – Principalmente empresas de construcción, que tienen proyectos temporales y profesionales que actúan por proyecto, y no continuamente en la misma función.
- Matriarcal – cuando hay, jerárquicamente, dos departamentos coordinando el trabajo de uno.
- Mezclado – cuando dos o más tipos de estructuras se mezclan para adaptarse a la realidad de la empresa y/o del mercado.
Estructura organizativa informal
La estructura organizativa informal no define la relación entre las áreas de la empresa, asumiendo una acción más natural entre los empleados.
Siguiendo el mismo ejemplo de estructura organizativa formal, el departamento de mantenimiento podría enviar el documento directamente a la junta, pero tal vez sería más eficiente hacerlo para el equipo del proyecto, sin pasar por la dirección o la secretaría. Hay más agilidad en algunos pasos, pero en la compensación en caso de errores o retrabajos puede obstaculizar el progreso de los procedimientos.