La estratosfera es una de las capas de la atmósfera de la Tierra, situada entre la troposfera y la mesosfera (11 km a 50 km de altitud).
La estratósfera es rica en gas de ozono, por esta razón es aquí donde se forma la Capa de Ozono, responsable de proteger a la Tierra de los rayos ultravioletas emitidos por el Sol.
La temperatura media de la estratósfera varía entre -5 y -70 grados centígrados, siendo más cálida en la vecindad con la mesosfera. Es también en esta capa donde se produce el efecto invernadero, fenómeno que se agrava debido a la constante emisión de ciertos gases en la atmósfera, como el CO2 (dióxido de carbono).
En la estratósfera, los aviones supersónicos y los globos meteorológicos vuelan. Debido a la rara presencia de gas de oxígeno en esta capa, los seres humanos no pueden sobrevivir largos períodos de tiempo a esta altitud sin el uso de equipos especiales.
Ver también: el significado de la Ionosfera.
En el sentido figurado, la palabra estratosfera se utiliza generalmente para referirse a un lugar extremadamente alto fuera del alcance de los humanos.
Ejemplo: “Tiró la pelota a la estratósfera”.
Características estratosféricas
- Presencia de la Capa de Ozono;
- Donde se produce el efecto invernadero;
- Poco gas de oxígeno;
- Situado entre 11 y 50 km del suelo de la tierra;
- Temperaturas y vientos estables;
- Aviones supersónicos y globos sonoros vuelan.
Aprende más sobre:
- Atmósfera
- Capas de la atmósfera