Estrategia es una palabra originaria del término griego estrategia, que significa estratagemas planas , método , maniobras o utilizadas para lograr un objetivo o resultado específico .
En su origen, la palabra estrategia estaba estrictamente relacionada con el arte de hacer la guerra de un líder militar, como un general. Más tarde, se hizo más amplia, y hoy en día la estrategia está relacionada con los aspectos militares, económicos, psicológicos y políticos de la preparación para la defensa de un país contra una determinada amenaza. Puede significar la planificación de la guerra, es decir, la combinación y aplicación de recursos militares al mando de grandes fuerzas militares.
Según Maquiavelo, la estrategia estableció el estrecho y obvio vínculo entre la política y el ejército durante una guerra. En la época de la Segunda Guerra Mundial, los avances tecnológicos cambiaron las estrategias militares y se crearon nuevos tipos de guerra, como la guerra fría, la guerra revolucionaria y la guerra subversiva.
La palabra estrategia tiene varios significados y es un concepto que está presente en varios contextos y, por lo tanto, es difícil de definir. En sentido figurado, se suele estipular una estrategia para superar algún problema, y en estos casos puede ser sinónimo de habilidad , astucia o ingenio .
El pensamiento estratégico es esencial para el ser humano, y puede aplicarse en diversas situaciones, tanto en el trabajo como en el contexto personal.
También hay varios juegos de estrategia , que sirven para estimular y desarrollar el pensamiento estratégico de los jugadores. En el ajedrez, por ejemplo, los buenos jugadores tienen estrategias bien definidas y pueden pensar en el movimiento de sus piezas con varios movimientos por adelantado.
Estrategia empresarial
En el contexto de la organización, la planificación estratégica se utiliza para mejorar la productividad y los resultados de la empresa.
Muchas empresas se distinguen entre sí mediante estrategias de comercialización , que tienen por objeto mejorar el posicionamiento de la organización en el mercado en el que opera. La estrategia de comercialización puede conducir al éxito o al fracaso de una empresa, porque puede crear oportunidades interesantes que fomenten el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.
En un mundo cada vez más competitivo, es esencial que las empresas tengan una buena estrategia competitiva y corporativa. La estrategia competitiva es una forma de actuar en la que una empresa compite con otras y actúa en respuesta a sus estrategias. Este tipo de estrategia tiene como objetivo dar a la empresa ventajas sobre sus competidores.
Un área importante en la estrategia empresarial es la capacidad de establecer objetivos. Según el concepto SMART, los objetivos deben ser: S específicos, M curables, A alcanzables, R ealísticos y dentro del T marco temporal definido para su ejecución.