Significado de Estelionato

      Comentarios desactivados en Significado de Estelionato

Stellionato es una palabra derivada de la palabra latina stellionatu, que significa una práctica criminal, que ocurre cuando alguien vende, hipoteca o da algo a más de una persona, engañándolos a ambos. Un estelión obtiene ventajas por sí mismo mediante el uso de un fraude.

El Estelionato está expuesto en el Código Penal brasileño (Título II, Capítulo VI, Artículo 171) como un delito económico, que se describe como el acto de “obtener, para sí mismo o para otro, una ventaja ilícita, en detrimento de otros, induciendo o manteniendo a alguien en el error, mediante artificio, engaño o cualquier otro medio fraudulento”. La pena por la práctica del robo puede variar de 1 a 5 años, y multa.

Para verificar el robo, se deben cumplir cuatro premisas: el practicante debe obtener una ventaja (1) y perjudicar a otra persona (2), y para ello utiliza un esquema (3) que instiga a alguien a cometer un error (4).

Los siguientes actos constituyen la práctica del hurto: ejecutar la venta del mismo objeto a más de una persona, extender cheques sin fondos o vender un producto falsificado o defectuoso, ocultándolo de la persona que lo compra.

En cuanto a la etimología de esta palabra, algunos autores afirman que deriva del término stellio, un lagarto que cambia de color para camuflarse y engañar a los insectos que forman parte de su cadena alimenticia.

En diciembre de 2012, la CCJ (Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía) aprobó una propuesta para reducir las penas por delitos no violentos como el hurto y el robo. Según esa propuesta, si el autor del robo es el principal acusado y el daño en cuestión es pequeño, la pena de prisión podría sustituirse por la de detención, también podría reducirse o sólo podría imponerse una multa. Esta propuesta ha pasado a ser el proyecto de ley 4894/2012, sin embargo, esta propuesta no ha entrado en vigor, ya que aún no ha sido aprobada.

Seguridad Social Estelionato

El estelionato de seguridad social es el que se practica contra una entidad de seguridad social (asistencia social, beneficencia, entidad de derecho público o instituto de economía popular). En estos casos, el Código Penal brasileño establece que la pena puede aumentar en un tercio.