Significado del estado secular

      Comentarios desactivados en Significado del estado secular

Un estado secular es un país o nación que tiene una posición política imparcial con respecto a la religión, sin apoyar ni oponerse a ninguna creencia religiosa. El estado secular también se conoce como el estado secular.

La característica principal del estado secular es que no tiene una religión oficial en el país, y se reconoce y permite cualquier tipo de manifestación de fe, ya sea cristiana, judía, ortodoxa, espiritista, hindú, etc.

Por regla general, los Estados seculares crean y aplican leyes que promueven la buena coexistencia entre la diversidad religiosa, luchando contra los prejuicios y la discriminación entre grupos de diferentes religiones.

Brasil es considerado oficialmente un país laico, es decir, caracterizado como un estado laico, porque garantiza en la Constitución brasileña el libre culto religioso, sin persecución de ningún tipo. El artículo 5 de la Constitución Nacional de 1988 lo garantiza:

“VI – la libertad de conciencia y de creencia es inviolable, asegurándose el libre ejercicio del culto religioso y garantizándose la protección de los lugares de culto y sus liturgias en la forma de la ley;”

Sin embargo, en la práctica, Brasil es considerado un país muy religioso, con predominio del cristianismo. Una de las principales evidencias de la presencia de la religión en el estado brasileño, es la obligación de la disciplina de “Enseñanza Religiosa” en la mayoría de las parrillas curriculares de las escuelas del país.

Un estado secular es totalmente diferente de un estado ateo (como lo fue en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS), caracterizándose este último por la abolición y la persecución de cualquier tipo de manifestación religiosa. El estado secular, además de permitir todo tipo de religiones, también protege el derecho a la incredulidad religiosa.

Estado teocrático

El estado teocrático se considera lo contrario del estado secular o laico, porque representa a un país o nación que tiene una religión única y oficial, lo que impide la existencia de otros tipos de cultos no oficiales.

La religión ejerce el poder sobre las decisiones del gobierno en un estado teocrático, es decir, todos los asuntos políticos deben estar de acuerdo con la doctrina religiosa oficial de este país.

Irán (República Islámica), el Vaticano (Iglesia Católica) e Israel (Estado Judío) son algunos ejemplos de los estados teocráticos que existen hoy en día.

Ver también:

  • Laic
  • Estado Laico
  • Laicidad