Significado del estado liberal

      Comentarios desactivados en Significado del estado liberal

El estado liberal (o estado liberal bajo el imperio de la ley) es un modelo de gobierno basado en el liberalismo desarrollado durante la Ilustración entre los siglos XVII y XVIII.

El liberalismo se oponía al gobierno controlador y centralizador del estado absolutista, que tenía como características principales la acumulación de riqueza, el control de la economía y una relación autoritaria entre el gobierno y el pueblo.

El Estado liberal, llamado también Estado de derecho, está orientado a valorar la autonomía y a proteger los derechos de los individuos, garantizándoles la libertad de hacer lo que quieran siempre que ello no viole los derechos de los demás.

Económicamente, el estado liberal es el resultado directo de los intereses de la burguesía. Su principal erudito fue Adam Smith, quien creía que el mercado es libre cuando se regula a sí mismo sin ninguna interferencia del Estado. Es el modelo opuesto al del Estado intervencionista, caracterizado por una regulación exhaustiva de todos los ámbitos de la economía, incluido el sector privado.

¿Cómo surgió el estado liberal?

El estado liberal surgió después de la Revolución Francesa, que fue impulsado por los ideales liberales inspirados en las obras de John Locke. El filósofo inglés, considerado el padre del liberalismo, entendía que los individuos nacían con el derecho natural a la vida, la libertad y la propiedad privada. Este pensamiento llevó a la idea de que el estado ya no podía intervenir en estos asuntos.

Para Locke, la relación del pueblo con el gobierno pasa por un Contrato Social por el cual la sociedad renuncia a algunos derechos para que el Estado se encargue de mantener el orden social. Así pues, el liberalismo ha inspirado este modelo de Estado destinado a garantizar las libertades individuales y a regular los intereses de la sociedad.

Cuando la monarquía absolutista perdió el poder y la burguesía tomó el control de la revolución, los privilegios de nacimiento de las familias reales fueron reemplazados por la fuerza del capital. En consecuencia, hubo un favor natural de la clase burguesa, que comenzó a beneficiarse de la falta de intervención del Estado y a explotar las nuevas posibilidades del libre mercado.

Características del estado liberal

Las principales características del estado liberal son:

Libertad individual

En un estado liberal los individuos poseen libertades que no pueden ser interferidas por el gobierno. Así pues, las personas pueden participar en cualquier actividad económica, política o social a cualquier nivel, siempre que no se violen los derechos de los demás.

Igualdad

En un estado liberal, la igualdad se logra mediante el respeto al individualismo de cada persona. Esto significa que todos deben ser tratados por igual, independientemente del sexo, la edad, la religión o la raza, observando siempre sus diferencias para que todos tengan las mismas oportunidades.

Tolerancia

La tolerancia es una consecuencia del trato igualitario que el gobierno da a los individuos en el Estado liberal, en el que todos tienen la oportunidad de ser escuchados y respetados, incluso durante las huelgas y manifestaciones.

Libertad de prensa

Los medios de comunicación operan de manera imparcial y no están atados al gobierno en los estados liberales. De esta manera, los medios de comunicación pueden publicar información libremente y sin prejuicios, especialmente sobre asuntos políticos.

Mercado libre

En los Estados liberales predomina la llamada “mano invisible del mercado”, que consiste en la ausencia de intervención del gobierno en la economía. Así pues, cualquier individuo puede ejercer actividades económicas y, de esta manera, el mercado se autorregula.

Estado liberal, estado de bienestar bajo el imperio de la ley

El Estado liberal es el garante de los llamados derechos de primera generación, que son de carácter individual y negativo, ya que requieren la abstención del Estado. Estos derechos se consideran fundamentales y están relacionados con la libertad y los derechos civiles y políticos.

El estado de bienestar bajo el imperio de la ley es el que se ocupa de los derechos de segunda generación, que requieren actitudes efectivas por parte del estado. Son los derechos culturales, económicos y sociales.

El estado de bienestar es la postura social y económica adoptada por el gobierno con el objetivo de reducir las desigualdades sociales mediante políticas de distribución de ingresos, medidas de bienestar y la prestación de servicios básicos.

Estado neoliberal

El estado neoliberal está marcado por la figura del estado como mero regulador de la economía.

El modelo se estableció en varios países en el decenio de 1970, después de la llamada “crisis del liberalismo”, cuando la ausencia de intervención estatal dio lugar a un desequilibrio en la ley de la oferta y la demanda y culminó en la crisis económica de 1929.

La Gran Depresión, como también se conoce a la crisis de 1929, demostró que la falta total de regulación del mercado llevó al crecimiento desenfrenado de la industria y a la consiguiente caída de la economía. En este contexto, el neoliberalismo dio al Estado el papel mínimo de regular la economía, respetando siempre el libre mercado y la competencia.

Ver también:

  • Liberalismo
  • Liberalismo económico
  • Neoliberalismo