Significado del estado de derecho democrático

      Comentarios desactivados en Significado del estado de derecho democrático

El estado democrático de derecho es un concepto que se refiere a un estado en el que se respetan los derechos humanos y las garantías fundamentales. Debe haber una garantía de los derechos individuales y colectivos, los derechos sociales y los derechos políticos.

Esto significa que para que un Estado pueda alcanzar el objetivo de ser considerado un Estado democrático de derecho, todos los derechos de los ciudadanos deben tener protección legal y ser garantizados por el Estado, a través de sus gobiernos.

En el estado democrático de derecho, los gobernantes deben respetar lo que está previsto por la ley, es decir, lo que está definido por la ley debe ser respetado y cumplido. Esto significa que las decisiones no pueden ser contrarias a lo que dice la ley y, de esta manera, se protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Características del estado de derecho democrático

Estas son algunas de las características del estado de derecho democrático:

  • soberanía popular: el control del poder político lo ejerce el pueblo, que elige a los gobernantes que lo representarán: el pueblo es también el receptor de los derechos,
  • importancia de la Constitución Federal: la Constitución es llamada “Ley Mayor” porque es la ley que establece cuáles son los principios fundamentales que deben guiar las decisiones en el país,
  • la acción y las decisiones de los gobernantes siempre deben tener en cuenta lo que la ley establece, la ley pone límites al poder de decisión de los gobernantes,
  • las acciones de los gobiernos deben estar dirigidas al respeto y satisfacción de los derechos de los ciudadanos, es decir, es parte de las funciones del Estado trabajar para asegurar la justicia social en el país,
  • división entre los tres poderes que forman parte del Estado: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial son poderes independientes y cada uno tiene su propia función. El Legislativo es responsable de hacer las leyes que permiten al Ejecutivo tomar decisiones. El poder judicial es independiente para juzgar y debe ser imparcial en sus decisiones.

Ver más sobre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Estado democrático de derecho en la Constitución Federal de 1988

El Brasil es un Estado democrático de derecho, como se expresa en el primer artículo de la Constitución Federal de 1988:

Artículo 1 La República Federativa del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Ciudades y el Distrito Federal, se constituye en Estado Democrático de Derecho (…).

Diferencia entre el estado de derecho democrático y el estado de derecho

Aunque existen similitudes entre ambas definiciones, es importante saber que el estado de derecho democrático y el estado de derecho no son exactamente el mismo concepto.

De manera simplificada, la idea del estado de derecho se relaciona con el hecho de que el funcionamiento del Estado debe basarse en lo que determina la ley, es decir, el poder de decisión del Estado está limitado por lo que la ley permite. Esta idea también está presente en el estado de derecho democrático.

El imperio de la ley surgió después del período absolutista, en el que los gobernantes tenían un poder de decisión ilimitado y no estaban obligados a obedecer las leyes. Después de que el estado de derecho se hizo realidad, el gobernante siguió teniendo poder de decisión, pero se limitó a lo que la ley permitía.

La principal diferencia entre los conceptos es que en el estado de derecho no existe la preocupación de que el Estado garantice los derechos fundamentales y sociales de los ciudadanos.

En el Estado democrático de derecho, además de que el poder de decisión sigue estando limitado por la ley, también debe tener en cuenta los valores sociales y los principios fundamentales de la Constitución.

Véase también el significado de Estado de derecho.