Significado de escéptico

      Comentarios desactivados en Significado de escéptico

Escéptico es un adjetivo que sirve para caracterizar a un individuo que es partidario del escepticismo. El escéptico es una persona que no cree, que duda o se presenta como un incrédulo.

El escéptico es también un sujeto que se niega a aceptar una idea o teoría basándose en su popularidad o en la autoridad que representa o impone esa idea.

Ejemplo: “Mucha gente cree que hay vida inteligente en otros planetas, pero yo soy escéptico al respecto.

Escéptico, además de referirse a una persona que no cree o no tiene fe, también puede referirse a personas que tienen la costumbre de cuestionar las creencias o ideas sobre un tema. Así, un escéptico puede definirse como el individuo que tiene el hábito de cuestionar las verdades absolutas o popularmente aceptadas.

Escéptico en la filosofía

Las escuelas escépticas surgieron en la antigüedad como una forma de crítica a la excesiva confianza en la capacidad de resolver definitivamente las cuestiones filosóficas (dogmatismo). El escepticismo radical de Pirro de Eliseo (siglo III a.C.) puso en duda la posibilidad de decidir la verdad de todo lo enunciado.

Así pues, el escepticismo filosófico se relaciona con la existencia de dudas sobre la verdad conocida, lo que conduce a un profundo análisis de los conceptos y sistemas que se han formulado a partir de los dogmas. Los dogmas son las concepciones sobre lo que uno piensa que corresponde a una realidad.

La Nueva Academia (formada por la media Academia de Argesilau y la tercera Academia de Carneades) fue responsable de la expansión del estudio del escepticismo después del comienzo con las ideas de Pirro de Élis.

En ella no se creían verdades indiscutibles. Por lo tanto, mediante el empirismo (conocimiento adquirido a través de la observación y la experiencia), buscó criterios creíbles para confirmar las verdades ya conocidas.

Ver también los significados de Dogma, Dogmatismo y Empirismo.

Escéptico de la ciencia

En la ciencia existe el llamado escepticismo científico. En esta área, el escéptico hace el cuestionamiento o la crítica de las creencias e ideas ya definidas.

En este campo de estudio se busca la confirmación de estas ideas a partir de bases científicas comprobadas. Por lo tanto, en el escepticismo científico es necesario certificar las creencias a partir de la sumisión de éstas a diferentes métodos científicos que puedan confirmarlas o no.

Aprenda más sobre el escepticismo.

Escéptico religioso

El término escéptico también se utiliza a menudo para referirse a una persona que no tiene fe en Dios, en los dioses, en las religiones o en otras formas de creencia o de expresión de la fe.

Sin embargo, esto no significa que el escéptico religioso sea un individuo sin ninguna fe, lo que lo convertiría en ateo.

El concepto de un escéptico religioso puede referirse, por ejemplo, a una persona que tiene preguntas sobre la fe, como alguien que todavía está buscando respuestas para entender sus propias creencias.

Lea más sobre el significado de Ateo.

Nihilismo Escéptico

Los escépticos también pueden estar relacionados con la doctrina filosófica nihilista. En el nihilismo, la principal característica es tener una visión radicalmente escéptica de las interpretaciones de la realidad, lo que aniquila los valores y las creencias.

En el nihilismo, el escepticismo alcanza un grado extremo que puede ser capaz de cuestionar todos los conjuntos de principios e ideas existentes.

Aprenda más sobre el Nihilismo.

Sinónimos de escéptico

El término escéptico, según el contexto en el que se utiliza, puede ser sustituido por sinónimos como: pesimista, hereje, derrotista, negativo, incrédulo, incrédulo y sospechoso.