El escepticismo es un estado de duda de todo, de incredulidad. Un individuo escéptico se caracteriza por una constante predisposición a la duda, a la incredulidad.
El escepticismo es un sistema filosófico fundado por el filósofo griego Pirro (318 a.C.-272 a.C.), que se basa en la afirmación de que el hombre no tiene la capacidad de alcanzar una certeza absoluta sobre una verdad o un conocimiento específico. En el extremo opuesto al escepticismo como corriente filosófica está el dogmatismo.
El escéptico cuestiona todo lo que se le presenta como verdad y no admite la existencia de dogmas, fenómenos religiosos o metafísicos.
El escéptico puede utilizar el pensamiento crítico y el método científico (escepticismo científico) como un intento de probar la veracidad de alguna tesis. Sin embargo, el uso del método científico no es una necesidad imperativa para los escépticos, y es posible que a menudo prefieran pruebas empíricas para atestiguar la validez de sus ideas.
Escepticismo filosófico
El escepticismo filosófico tuvo su origen en la filosofía griega y consistió en la negación de la validez fundamental de algunas tesis o corrientes filosóficas.
Este tipo de escepticismo presupone una actitud que pone en duda la noción de verdad absoluta o conocimiento absoluto. El escepticismo filosófico se ha opuesto a corrientes como el estoicismo y el dogmatismo.
Escepticismo absoluto y relativo
El escepticismo puede tener algunos grados de intensidad. Como el propio nombre indica, el escepticismo absoluto creado por Georgia revela que no es posible conocer la verdad, porque los sentidos engañan. Por lo tanto, todo es considerado como una ilusión.
Por otra parte, el escepticismo relativo no niega tan vehementemente la posibilidad de conocer la verdad, negando sólo en parte la posibilidad de conocimiento, pero admitiendo al mismo tiempo que existe una probabilidad. Algunas corrientes que presentaron ideas de relativo escepticismo son: pragmatismo, relativismo, probabilismo y subjetivismo.
Escepticismo y dogmatismo
Según el filósofo Immanuel Kant, el escepticismo es lo opuesto al dogmatismo. Mientras que el dogmatismo indica la creencia en una verdad absoluta e indiscutible, el escepticismo es propio de una actitud de duda en relación con estas verdades o de la capacidad de resolver definitivamente las cuestiones filosóficas.
Escepticismo científico
El escepticismo científico indica una actitud basada en el método científico, que pretende cuestionar la verdad de una hipótesis o tesis científica, tratando de presentar argumentos que la prueben o la nieguen.
Escepticismo religioso
El escepticismo es a menudo visto como lo opuesto a la fe. Así, el escepticismo religioso pone en duda las tradiciones y la cultura religiosa, cuestionando también las nociones y enseñanzas transmitidas por las religiones.
Ver también:
- Filosofía antigua