Significado del Escapulario

      Comentarios desactivados en Significado del Escapulario

El escapulario es un símbolo de la religión católica cristiana, que consiste en dos imágenes, una del Sagrado Corazón de Jesucristo y la otra de Nuestra Señora , y tiene el significado de “protección” física y espiritual. El escapulario está tradicionalmente hecho de tela, pero hoy en día se encuentra en varias formas: escapularios de oro, plata, bronce o incluso de madera.

La palabra escapulario surgió del latín scapula , que significa “armadura” o “protección”, refiriéndose también a la región del hombro y la escápula, hueso situado en la región de los hombros y por encima del tórax humano.

El uso del escapulario, para los católicos, simboliza un acto de devoción a la Virgen María, madre de Jesucristo.

Escapulario de Nuestra Señora del Monte Carmelo

Según la historia católica, el escapulario carmelita apareció en un período de adversidad y peligro para la Orden Carmelita , de la cual el monje Simon Stock , un gran devoto de la Madre de Dios, Nuestra Señora María.

La Orden de los Carmelitas (que vivían en la comunidad del Monte Carmelo en Palestina, de donde deriva el nombre “Carmelita”) corría el riesgo de no ser aceptada por los católicos europeos y los miembros acabarían siendo expulsados de la Iglesia para siempre. En un momento de desesperación, Simon Stock rogó a la Virgen María que diera una señal física y visible de su protección. Según la leyenda, Nuestra Señora se apareció y entregó el escapulario a Simón, anunció que sería un símbolo de devoción y protección, y que aquellos que lo llevaran serían salvados del “fuego de la perdición”.

La aparición de la figura de Nuestra Señora al monje la hizo conocida como la Virgen del Monte Carmelo o Nuestra Señora del Monte Carmelo .