Erradicar significa desarraigar, arrancar. En sentido figurado significa eliminar, provocar la desaparición, hacer que termine completamente, destruir completamente.
Erradicar una plaga en la agricultura es eliminar completamente la incidencia de enfermedades que atacan a los cultivos. Del mismo modo, erradicar el hambre de una población significa eliminar la escasez de alimentos, proporcionando un medio de vida a las familias que se enfrentan a esta endemia.
En medicina, erradicar una enfermedad es aniquilar completamente el microbio o el virus y, por consiguiente, detener la propagación de la enfermedad en un país o continente, y evitar que las personas contraigan la enfermedad mientras el transmisor permanece vivo en la naturaleza.
Se dice que una enfermedad ha sido erradicada cuando, tras varias vacunaciones colectivas, ya no se verifica la aparición de la enfermedad en la población de una región determinada. La viruela era una enfermedad viral que causaba la mayor cantidad de muertes en todo el mundo, pero se considera erradicada desde 1977.