La erosión es el acto de corroer, destruir, consumir, gastar lenta y continuamente. Por ejemplo: la erosión dental.
La erosión es un proceso de desgaste que actúa transformando y modelando la corteza terrestre. Este proceso natural puede ser desencadenado por la acción del agua, el viento, los glaciares, causando la erosión de la lluvia, la erosión marina, fluvial, eólica y glacial.
La erosión es uno de los principales problemas de la destrucción del medio ambiente, ya que el suelo, junto con otros elementos de la naturaleza, es la base de toda la vida en el planeta.
Deforestación
La deforestación es una de las principales causas de la erosión del suelo es la pérdida o eliminación de la cubierta vegetal de los bosques, campos, sabanas, etc. En un bosque, los árboles sirven de mamparo para las gotas de lluvia, que corren por los troncos, infiltrándose en el suelo, evitando el impacto directo de la lluvia con el suelo y sus raíces ayudan a retenerla, evitando su desintegración. El suelo descubierto es un blanco fácil para que el agua de lluvia y el viento ejerzan su acción erosiva y destructiva.
Ensuciamiento
El sedimento es el depósito de arena en el lecho del río como resultado de la erosión causada por la eliminación de la cubierta vegetal de sus orillas, con esto, el agua de lluvia arrastra una gran cantidad de tierra, formando bancos de arena a lo largo de su lecho, reduciendo su capacidad, su navegabilidad y a menudo modificando su curso.
Erosión marina
La erosión marina es el resultado de la fuerza de las aguas de los mares que modifican el relieve de las costas destruyendo las paredes rocosas y formando sedimentos. Las corrientes marinas mueven estos sedimentos, sumados a los que vienen del continente, y los depositan en la zona costera, formando las playas.
Erosión fluvial
La erosión fluvial es la acción que realizan las aguas fluviales, que fragmentan las rocas y transportan este material, que se deposita a lo largo del lecho en los lugares donde se produce el proceso de sedimentación.
En la desembocadura del río puede producirse el delta, que son depósitos de sedimentos fluviales en forma de abanico que avanza a través del mar.
Erosión eólica
La erosión eólica es causada por el viento, que al transportar las partículas de arena y llegar a las rocas, provoca acciones transformadoras. Es una forma de erosión más común en las regiones costeras, desérticas y semiáridas, la erosión eólica da lugar a las más diversas formas de rocas. Los vientos también modifican el relieve moviendo las dunas y la arena.
Erosión glacial
La erosión glacial es la que se produce en las regiones de clima frío y templado. Es causado por el deslizamiento del hielo, acumulado en las laderas de las altas montañas, llevando consigo gran parte de las rocas de la superficie, lo que provoca el ensanchamiento y la profundización de los valles.