Significado de la equidad

      Comentarios desactivados en Significado de la equidad

Equidad es el sustantivo femenino del latín aequitas, que significa igualdad, simetría, rectitud, imparcialidad, conformidad.

Este concepto también revela el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho propio, utilizando la equivalencia para convertirse en igual. La equidad adapta la regla a un caso específico para hacerla más justa.

Grecia fue considerada la cuna de la equidad porque no excluía el derecho escrito, sólo lo hacía más democrático, y también desempeñaba un papel importante en el derecho romano.

Equidad en el derecho

La equidad es una forma justa de aplicar la ley porque se adapta a una situación existente en la que se observan los criterios de igualdad y justicia. La equidad no sólo interpreta la ley, sino que también impide que la aplicación de la ley perjudique, en algunos casos, a algunas personas, ya que toda interpretación de la justicia debe tender a la equidad, en la medida de lo posible, complementando la ley al llenar las lagunas que se encuentran en ella.

El uso de la equidad debe organizarse de acuerdo con el contenido expreso de la norma, teniendo en cuenta la moral social imperante, el régimen político del Estado y los principios generales del derecho. En resumen, la equidad completa lo que la justicia no logra, de modo que la aplicación de las leyes no se vuelve demasiado rígida cuando podría perjudicar algunos casos concretos en los que la ley no llega.

Equidad en el SUS

La equidad es una de las doctrinas fundamentales que constituyen el SUS. Esto significa que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar del sistema de salud.

Aunque todos tienen acceso a la atención que ofrece el sistema de salud, la equidad aborda la realidad de que los distintos lugares y personas tienen necesidades diferentes y, por lo tanto, se deben realizar diferentes soluciones y esfuerzos según el contexto en cuestión.

Derecho romano

La equidad desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del Derecho Romano, que se caracterizó por el formalismo, la oralidad y la rigidez, aplicando la igualdad aritmética en lugar de la equidad. No se extendió a todos los que vivían en el Imperio, creando una masa de excluidos que no podían recurrir a la justicia.

Sin embargo, con la invasión de Grecia por los romanos, hubo una sincretización entre las dos culturas y con esto, aparte de la introducción de una ley escrita, la filosofía griega influyó en la ruptura de la rigidez de la ley a través del principio de equidad.

Iniquidad

La iniquidad es una grave injusticia, o un pecado. El término se utiliza generalmente para referirse a la transgresión de la Ley, la falta de justicia, el tratamiento desigual de las personas. También es posible ver la palabra en la Biblia, en varios pasajes, y otras religiones además de la cristiana utilizan el término.