Una enfermedad degenerativa es aquella que compromete gradualmente las funciones vitales como el Alzheimer y la diabetes.
Las enfermedades degenerativas actúan de forma evolutiva, es decir, empeoran la condición del paciente con el tiempo, y son irreversibles. Hay tratamientos para controlar la evolución de la enfermedad, pero este tipo de patología aún no tiene cura.
La palabra degenerativa viene de degenerar, que en su etimología significa perder las cualidades esenciales. En medicina, el adjetivo degenerativo corresponde a la característica de las células y los tejidos que van perdiendo su función, pasando a ser esencialmente básicos y, por lo tanto, ya no controlan la actividad a la que deberían ser una parte clave en el funcionamiento del cuerpo.
Con esto, muchos pacientes pierden la movilidad, la memoria, los músculos dejan de funcionar y dificultan la actividad de los órganos internos, razones que pueden llevar a la muerte.
Pero debidamente acompañado por un equipo médico y profesionales de la salud capacitados, el paciente con la enfermedad degenerativa puede disfrutar de una vida cómoda con tratamientos que retrasan el desarrollo de la enfermedad.
Para ser diagnosticado como una enfermedad degenerativa, los síntomas no deben indicar una inflamación, infección o tumor.
Normalmente las enfermedades degenerativas son neurológicas u osteomusculares. Son ejemplos de enfermedades degenerativas:
Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de la neurona motora (MND)
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington
- Enfermedad de Wilson
Enfermedades degenerativas musculares
- Distrofia Muscular Progresiva (DMP)
- Distrofia muscular congénita (CMD)
Enfermedades degenerativas del sistema cardiovascular
- Hipertensión
- Arteriosclerosis
Enfermedades degenerativas del sistema esquelético (Huesos)
- Osteoartrosis (Artrosis)
- Osteoporosis
- Artritis
Enfermedades degenerativas del sistema endocrino
- Diabetes
Enfermedades degenerativas de la columna vertebral
- Degeneración del disco invertido
Enfermedades degenerativas de los ojos
- Glaucoma