Significado de la energía química

      Comentarios desactivados en Significado de la energía química

La energía química es un tipo de energía que se almacena en todos los materiales con enlaces químicos y se libera al romperse estos enlaces.

Debido a que está contenida en ciertos materiales, la energía química también puede considerarse una energía potencial . Para que la energía química sea liberada, debe ocurrir una fuerte interferencia con la materia, cambiando la condición de sus enlaces químicos.

Las fuentes de energía química son bastante comunes, ya que se encuentran en prácticamente todas las cosas que existen en el planeta, incluyendo el cuerpo de los seres humanos.

De hecho, la liberación de energía química es esencial para la vida humana, porque es responsable de asegurar el latido del corazón, mantener activo el sistema respiratorio, entre otros movimientos que necesitan fuerza para ser realizados.

Ver también: significado de la Energía Cinética.

Debido a que está contenida en todos los materiales con enlaces químicos, la energía química también está presente en los alimentos . Sin embargo, esta energía sólo se libera durante el proceso de digestión de los alimentos, cuando los jugos gástricos del estómago rompen los enlaces químicos de los alimentos ingeridos y, en consecuencia, liberan la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo humano.

Más información sobre Energía.

Ejemplos de energía química

La energía química también se libera durante el proceso de fotosíntesis de las plantas, produciendo azúcar y oxígeno.

El fuego generado por la combustión de una cierta materia es también el resultado de la liberación de su energía química. Dependiendo de los enlaces químicos que forman la materia en cuestión, puede haber una mayor o menor liberación de calor y luz cuando se produce su combustión.

Como casi todos los elementos de la naturaleza están dotados de enlaces químicos, así la energía química puede ser activada desde diferentes materiales y métodos.

Las reacciones químicas que liberan este tipo de energía suelen clasificarse en endotérmico y exotérmico .

Las endotérmicas son las que absorben el calor para que haya producción de energía química, mientras que las exotérmicas son las reacciones en las que hay liberación de energía en forma de calor.

Ver también: el significado de la Energía Térmica y la Energía Nuclear.