Significado de la energía nuclear

      Comentarios desactivados en Significado de la energía nuclear

La energía nuclear, también conocida como energía atómica, es la energía producida a partir de la fisión del núcleo de un átomo, que libera una gran cantidad de calor, suficiente para producir energía considerada limpia y renovable.

Esta es la energía producida en las centrales termonucleares, que utilizan el uranio y otros elementos como combustible para la generación de energía.

El principio de funcionamiento de las plantas y, por consiguiente, lo que genera la energía nuclear es el uso del calor para generar electricidad.

Este calor se produce por el proceso de fisión nuclear, en el que el núcleo del átomo se divide en dos partes, causando así la liberación de una gran cantidad de energía.

Esta reacción nuclear utiliza principalmente átomos de uranio, un recurso mineral no renovable que se encuentra en la naturaleza y que también se utiliza en la producción de material radiactivo para su uso en la medicina.

Además de su uso con fines pacíficos, el uranio también puede utilizarse en la producción de armamentos, como la bomba atómica.

Más información sobre la Central Nuclear.

La energía nuclear, producida a través de reactores nucleares, también puede utilizarse para generar electricidad mediante la reacción controlada de fisión.

Sin embargo, también puede utilizarse en la producción de armas nucleares, mediante una reacción incontrolada en la que las misiones se producen muy rápidamente.

Entre los países que utilizan la energía nuclear están: Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China, Corea del Norte y Brasil.

Ver más sobre Fisión Nuclear.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Ventajas

Una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear para generar electricidad es la no contribución al efecto invernadero, en comparación con la quema de combustibles fósiles (carbón, gas o petróleo) que producen altas emisiones de gases contaminantes.

Otras ventajas son: mayor independencia de los países importadores de combustibles fósiles, utilización de pequeñas superficies de terreno para la instalación de plantas, etc.

Desventajas

Entre las desventajas de la utilización de la energía nuclear figuran los riesgos de accidentes en las centrales nucleares, que pueden causar graves daños a la población y al medio ambiente).

Los mayores desastres de plantas nucleares ocurrieron en Chernobyl y Fukushima. Después del desastre de Fukushima (causado por un terremoto), se produjeron varias manifestaciones contra la existencia de las centrales nucleares. En Alemania, por ejemplo, al menos una central nuclear fue cerrada después de las manifestaciones.

También hay otras desventajas, como la posibilidad de utilización en la fabricación de bombas atómicas; los desechos radiactivos (residuos atómicos), a pesar de la pequeña cantidad generada, no tienen ningún otro uso; implica altos costos de construcción y operación de las plantas.

Véase también el significado de la bomba atómica.

La energía nuclear en el Brasil

Brasil es uno de los países que más energía nuclear produce, debido a que tiene la sexta mayor reserva de uranio del mundo, lo que asegura un suministro independiente de combustible.

Sin embargo, la energía producida utiliza, en lugar del Uranio 235, el Uranio 238, donde los isótopos de este elemento tienen diferencias en sus propiedades en cuanto al proceso de fisión nuclear y su uso como combustible. Este tipo de uranio se presenta como una sal amarilla y se conoce como “torta amarilla”.

Brasil también cuenta con la Central de Angra dos Reis, ubicada en el estado de Río de Janeiro, que es un importante productor de energía nuclear.

Véase también los tipos de recursos naturales.