Significado de la empatía

      Comentarios desactivados en Significado de la empatía

Empatía significa la capacidad psicológica de sentir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación que ella. Consiste en tratar de entender los sentimientos y emociones , tratando de experimentar de manera objetiva y racional lo que siente otra persona.

La empatía lleva a las personas a ayudarse mutuamente. Está estrechamente ligado al altruismo – amor e interés por los demás – y a la capacidad de ayudar. Cuando un individuo puede sentir el dolor o el sufrimiento de otro poniéndose en su lugar, se despierta la voluntad de ayudar y de actuar según los principios morales.

La capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento de los demás en determinadas circunstancias y la forma en que otra persona toma decisiones.

Originado del término griego empatheia , que significaba “pasión”, la empatía presupone la comunicación afectiva con otra persona y es uno de los fundamentos de la identificación psicológica y la comprensión de otros individuos.

¿Qué es una persona empática?

Ser empático es identificarse con otra persona o con la situación que está experimentando. Es saber escuchar a los demás y hacer un esfuerzo por comprender sus problemas, sus dificultades y sus emociones.

Cuando alguien dice que “hubo una empatía inmediata entre nosotros”, eso significa que hubo una gran implicación, una identificación instantánea. El contacto con la otra persona generaba placer, alegría y satisfacción. Había compatibilidad. En este contexto, la empatía puede considerarse lo contrario de la antipatía.

Para ser empático uno debe ser capaz de superar las barreras del egoísmo, los prejuicios o el miedo a lo desconocido o a lo diferente. Para que una persona pueda ejercer la empatía es necesario alejar la atención de sus propios problemas y mantener la atención en la otra persona.

Empatía en las relaciones

La empatía puede darse en todo tipo de relaciones humanas: en las relaciones familiares, en las amistades, en el entorno laboral e incluso con personas desconocidas. Es un sentimiento indispensable para mejorar la calidad de la comunicación y la relación entre las personas.

En las relaciones personales, la empatía puede ser fundamental para comprender las dificultades de las personas con las que se vive, ayudando a reducir y evitar los conflictos. Lo mismo puede ocurrir en el entorno laboral, ya que la empatía puede ayudar a un colega a comprender las dificultades a las que se enfrenta otro.

La empatía entre las personas que no se conocen es la más difícil de lograr, ya que se caracteriza por un sentimiento de comprensión con una persona con la que no existe un vínculo de afecto.

Sin embargo, es importante saber que la empatía es un sentimiento que se puede practicar. Una forma de ejercer la empatía es entrenar una perspectiva afectuosa de las necesidades de los demás.

Echa un vistazo a las cosas que te muestran lo que es sentir empatía.

Empatía en la psicología

En el ámbito de la psicología, la empatía es fundamental para el éxito de la relación entre el paciente y el terapeuta. Para que el psicólogo haga un buen trabajo es indispensable que sea capaz de desarrollar empatía con sus pacientes.

De esta manera puede ponerse en su lugar, entender sus sentimientos y darse cuenta de los miedos e inseguridades que deben ser trabajados en el proceso terapéutico.

Además de poder ponerse en el lugar de su paciente, el psicólogo debe desarrollar la capacidad de compartir las emociones que experimenta, estableciendo una verdadera conexión emocional con los temas presentados en la terapia.

Empatía y simpatía

La empatía es diferente de la simpatía, porque la simpatía es sobre todo una respuesta intelectual, mientras que la empatía es una fusión emocional. Si bien la empatía indica la voluntad de estar en presencia de otra persona y de complacerla, la empatía da lugar a la voluntad de comprender y conocer a otra persona.

La simpatía, por ejemplo, suele unir a las personas por afinidades, es decir, lo que tienen en común. La empatía, en cambio, no se produce necesariamente por afinidad, ya que se produce a través de un proceso de comprensión de la situación experimentada por la otra persona.

Aprenda más sobre la simpatía y vea 5 consejos sobre cómo identificar si usted es una persona empática o simpática.