El emoji es de origen japonés, compuesto por la unión de los elementos e (imagen) y moji (letra), y se considera un pictograma o ideograma, es decir, una imagen que transmite la idea de una palabra o frase completa.
Hoy en día, los emojis son muy populares en las redes sociales (Facebook principalmente) y en las comunicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, por ejemplo.
La popularidad y la influencia de los emojis es tan importante en las comunicaciones contemporáneas que en 2015 uno de estos emoticonos fue elegido con “La Palabra del Año” por el Oxford Dictionary debido a su “significado cultural”.
Los primeros emojis aparecieron en Japón en los años 90, creados por Shigetaka Kurita, uno de los miembros de NTT DoCoMo, la principal compañía de telefonía móvil de Japón.
Los emojis son muy útiles para transmitir mensajes rápidamente, sin necesidad de escribir textos explicativos.
Como dice el dicho popular: “una imagen vale más que mil palabras”.
Tipos de emojis
Los significados de algunos de los emojis más populares:
Emoji Llanto de risa: se usa para representar la felicidad o la risa extrema, cuando una cierta cosa es muy divertida.
Copia el emoji:
Emoji enviando un beso con corazón: se usa cuando alguien quiere enviar un beso simbólico a otra persona, especialmente a alguien que ama o se preocupa mucho.
Copia el emoji:
Emoji sonriendo avergonzado: este emoji se utiliza para expresar vergüenza y simpatía cuando se recibe algún tipo de cumplido, por ejemplo.
Copia el emoji:
Emoji enamorado: este rostro sonriente con dos ojos en forma de corazón se utiliza para simbolizar el deslumbramiento causado por el amor o la pasión.
Copia el emoji:
El emoji pulgar hacia arriba: este emoji simboliza la aprobación o consentimiento de una idea u opinión compartida por otra persona.
Copia el emoji:
Bailarín emoji: esta imagen se utiliza principalmente como invitación a fiestas o para demostrar el deseo de bailar y divertirse bailando.
Copia el emoji:
Emoji incrédulo: puede simbolizar un rostro de desconfianza, y suele utilizarse como signo de incredulidad y escepticismo.
Copia el emoji:
Llanto de emoji: este emoji se usa como signo de gran tristeza o descontento por algo. Normalmente se asocia con la decepción o la pérdida.
Copia el emoji:
Emoji gritando: esta carita simboliza el asombro o la sorpresa en relación con el fuerte. Este emoji nos recuerda la asombrosa expresión del famoso cuadro “El Grito”, de Edvard Munch.
Copia el emoji:
Emoji guiño: esta cara puede simbolizar un acto de complicidad o consentimiento, y también se utiliza como signo de coqueteo.
Copia el emoji:
Aprende más sobre el significado de los Emojis y los Emoticones.
Diferencia entre los emoticonos y los emojis
Mucha gente considera que los emoticonos y los emojis son sinónimos, pero ambos tienen conceptos bastante diferentes.
El término emoticón es la aglutinación de dos palabras inglesas: emotion (emoción) e icon (icono), y consiste en el uso de personajes gráficos para representar las emociones humanas.
El primer emoticón creado fue un rostro feliz “:-)”, desarrollado en 1982 por el americano Scott Fahlman.
Los emojis, por otro lado, consisten en representaciones gráficas que pertenecen a una “biblioteca de imágenes” ya preparada, es decir, no es necesario el uso de personajes para formar los emoticonos.
Dependiendo del sistema operativo del dispositivo electrónico, los emojis se representan con diferentes imágenes.
Ver también el significado de WhatsApp.