Significado de los embargos de declaración

      Comentarios desactivados en Significado de los embargos de declaración

Los embargos declarativos o declaratorios son un tipo de recurso utilizado en los procedimientos judiciales para pedir al juez que aclare algunos puntos de una decisión dada por él.

Los embargos de declaración pueden utilizarse cuando hay alguna duda, omisión o contradicción en la decisión tomada por el juez o el Tribunal. El juez también puede modificar la decisión solicitando una suspensión de la declaración.

El recurso está previsto en el artículo 1022 del Código de Procedimiento Civil:

Art. 1.022. Los embargos de declaración contra cualquier decisión judicial están sujetos:

I – aclarar la oscuridad o eliminar la contradicción;

II – para remediar la omisión de un punto o cuestión sobre la cual el juez de oficio debe pronunciarse o a petición;

III – corregir el error material.

Un solo párrafo. La decisión de que..:

I – ya no expresan una opinión sobre una tesis firmada en un juicio de casos repetitivos o un incidente de asunción de jurisdicción aplicable al caso en cuestión;

II – incurrir en cualquiera de las conductas descritas en el art. 489, §1.

Plazo de declaración de embargos Código de Procedimiento Civil

El plazo para presentar las declaraciones de embargo es de 5 días, según el Código de Procedimiento Civil (Ley Nº 13.105/15). El plazo para que el juez juzgue los embargos es también de 5 días.

Plazo de declaración de embargos Código de Procedimiento Penal

En el Código de Procedimiento Penal (Ley No. 3689/41) el plazo para la declaración de embargos es de 2 días a partir de la fecha de publicación de la decisión. Debido a que es tan corto, el embargo en el CPP también se conoce como “vergonzoso”.

Embargos de declaración con efectos infractores

Los embargos de declaración con efectos infractores son los que tienen por objeto alterar el contenido de una decisión a través de las hipótesis del ajuste de los embargos de declaración: contradicción, error u omisión.

Es importante saber que el objetivo principal de las declaraciones de embargo no es cambiar la decisión tomada por el juez. El objetivo es aclarar algún aspecto de la decisión que fue omitida, contradictoria o simplemente errónea. Sin embargo, hay casos en los que la omisión, contradicción o error puede hacer que cambie el contenido de la decisión. Es en estos casos en los que los embargos de declaración pueden tener efectos de infracción o modificación.

Supuestos de idoneidad de los embargos de declaración

Las posibilidades de embargos en la declaración son:

Oscuridad

La oscuridad se produce cuando la decisión no se toma de manera clara y objetiva. En este caso, la falta de claridad en la decisión puede hacer que no se entienda bien.

Contradicción

La contradicción se aplicará cuando la decisión contenga puntos que no estén de acuerdo entre sí o cuando la conclusión no sea compatible con el fundamento jurídico de la sentencia. En otras palabras, lo que se dijo en la sentencia no está de acuerdo con la ley utilizada para el caso.

Omisión

La omisión puede ocurrir de dos maneras. En el primer caso, el juez puede dejar de examinar una cuestión que haya sido planteada por una de las partes en el procedimiento. En el segundo caso, el juez no decide sobre los hechos que tiene el deber de decidir.

Error material

Las prohibiciones de declaración también pueden utilizarse en los casos en que sea posible que el juez corrija errores e inexactitudes importantes en la decisión.

Pueden ser errores materiales: errores de mecanografía, errores en el nombre de las partes o en el cálculo de los valores. El error material no cambia el contenido de la decisión, sólo corrige pequeños errores que no afectan al contenido de lo decidido.

Ver también:

  • Romper los embargos
  • Embargos de terceros
  • Embargos de aplicación