La emancipación de menores es un término utilizado en la esfera jurídica que caracteriza un mecanismo que otorga plena capacidad civil anticipada a las personas menores de 18 años, previa autorización de sus tutores legales o de un juez.
Este mecanismo permite que una persona menor de 18 años adquiera la capacidad de realizar todos los actos de la vida civil personalmente, sin recurrir a la asistencia.
Él extingue el poder familiar, dando plena capacidad a los emancipados. Sin embargo, para que se conceda la emancipación, los tutores legales del menor deben tener una autorización previa.
En el caso de la emancipación, el menor puede:
- Comprar o vender bienes y propiedades que son y su nombre;
- Cásate o únete a las fuerzas armadas sin el permiso de tus padres;
- Inscríbete en la escuela o universidad de tu elección sin preguntar a tus padres;
- Abrir una empresa o ser socio de una.
Sin embargo, no puede beber sin permiso de sus padres, conducir o entrar en clubes de baile, por ejemplo.
La emancipación de los menores está regulada por el artículo 5 del actual Código Civil brasileño, que también establece que los menores cesan a la edad de 18 años, cuando la persona está entonces capacitada para ejercer y ser responsable de todos los actos de la vida civil.
Puede hacerse mediante una escritura pública en un notario público y para hacer la requisa es necesario presentar los documentos de identificación (RG y CPF) de los padres y del menor, además de la partida de nacimiento del futuro emancipado.
Más información sobre Emancipación y Emancipación.
Tipos de Emancipación Infantil
Esta emancipación puede ocurrir de tres maneras:
Emancipación voluntaria
Suele ser el método más común que se lleva a cabo, que surge de la concesión de los padres, o de uno de ellos, si se comprueba la ausencia del otro.
Para que la emancipación se lleve a cabo, el permiso debe estar de acuerdo con los padres. Si uno de los padres no está de acuerdo con la acción, el juez puede aún autorizarla, si la razón de la negativa no está justificada. Esto se llama suministro judicial.
Otro requisito legal es que el futuro emancipado debe tener por lo menos 16 años de edad.
Todo el procedimiento se lleva a cabo en una notaría, mediante una escritura pública, sin necesidad de homologación judicial.
Emancipación judicial
También existe la emancipación judicial, que se concede en ausencia de los padres o en caso de que éstos se vean privados del poder familiar. Se hace mediante una sentencia judicial, después de ser escuchado por el tutor del menor.
En esta situación, si todavía hay diferencias entre los padres, el caso debe ser llevado a la justicia para ser juzgado.
Además, también es un requisito que el menor tenga al menos 16 años de edad.
Emancipación legal
La emancipación también puede concederse de forma legal y automática cuando se alcanzan las situaciones previstas en el Código Civil. Las formas de emancipación legal pueden ser:
Por matrimonio
Por ley, toda persona puede casarse a partir de los 16 años de edad, siempre que lo autoricen sus padres o tutores.
Una vez que se concede el permiso para que el menor se case, está autorizando tácitamente su emancipación para que tenga plena capacidad para formar una nueva familia.
Esta es una norma válida sólo en los casos de matrimonio civil y no se aplica en los casos de unión estable.
Por establecimiento civil o comercial o existencia de una relación laboral
Esta forma de emancipación se concede si el menor se establece como comerciante o tiene una relación laboral a la manera del CLT.
En ambos casos, el futuro emancipado debe adquirir su propia economía y tener los medios financieros para mantenerse a sí mismo, sin necesidad de los padres.
También hay formas de emancipación mediante el ejercicio de un apego público efectivo y la obtención de títulos en la enseñanza superior; sin embargo, debido a las circunstancias jurídicas de sus regímenes, es más raro que se produzcan.
Ver también el significado de Mayoría Civil.