Emancipación significa el acto de hacerse libre o independiente. El término se aplica en muchos contextos como la emancipación de los menores, la emancipación de la mujer, la emancipación política, etc.
En la filosofía, la emancipación es la lucha de las minorías por la igualdad de derechos o por sus derechos políticos como ciudadanos.
Emancipación menor
La emancipación de un menor significa la anticipación de la capacidad civil, es decir, es el derecho del menor a administrar sus propios bienes y a practicar todos los actos previstos para la mayoría de edad, lo que sucede a los 18 años.
La emancipación de un menor es un acto jurídico que otorga a una persona, que no ha alcanzado aún la mayoría de edad, la capacidad de realizar actos de la vida civil, sin la tutela de los padres.
Los derechos y prohibiciones de emancipación varían según las localidades. En el Brasil, el menor debe tener más de 16 y menos de 18 años de edad y la emancipación puede tener lugar voluntariamente, legalmente o a través de los tribunales.
La emancipación voluntaria tiene lugar con el permiso de los padres o tutores del menor. El proceso debe realizarse en un notario público a través de una escritura pública.
La emancipación legal se produce automáticamente a partir de uno de los siguientes acontecimientos:
- por matrimonio,
- para la entrada en el servicio público,
- para la graduación de un curso de educación superior,
- por el establecimiento del menor como comerciante o como empleado de la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT).
La emancipación judicial se produce cuando el menor no está bajo el poder de sus padres o cuando hay un desacuerdo entre ellos sobre la situación. En este caso, la solicitud de emancipación será decidida por el Poder Judicial.
El artículo 5 del Código Civil brasileño determina las condiciones de la emancipación, es decir, cuándo y en qué circunstancias una persona puede solicitar la emancipación.
Aprenda más sobre la Emancipación de los Menores y el significado de la Emancipación.
Emancipación política
El concepto de emancipación política se refiere a la independencia política de un país, estado o región. Podemos decir, por ejemplo, que la emancipación política de Brasil se produjo gracias a su independencia de Portugal.
En relación con los estados, tenemos el ejemplo de la emancipación política de Sergipe, que tuvo lugar el 8 de julio de 1820, día en que se independizó de Bahía.
El lugar que se emancipa adquiere autonomía en la esfera política y social. La emancipación política otorga al lugar emancipado el poder de administrarse a sí mismo, es decir, de tomar las decisiones políticas y administrativas pertinentes y de elaborar sus leyes.
La emancipación política y Karl Marx
El concepto de emancipación política fue abordado por Karl Marx en un ensayo publicado en 1844 sobre la “cuestión judía” en la Alemania de entonces. Para Marx, la emancipación política del judío o del cristiano estaba relacionada con la emancipación del estado del judaísmo, del cristianismo o de cualquier religión.
Además, Marx comprendió que la emancipación sólo podía ocurrir como resultado de una revolución política.
Emancipación femenina
La emancipación de la mujer es un movimiento en el que se lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por la liberación de los prejuicios y la opresión que aún existen en la sociedad. Así pues, la emancipación de la mujer es un instrumento para combatir la desigualdad entre los géneros.
Los primeros movimientos de emancipación de la mujer surgieron alrededor del siglo XIX y cobraron más fuerza en el siglo XX, especialmente a partir de la lucha de las mujeres por el derecho al voto.
Por lo tanto, la emancipación de la mujer es la lucha del movimiento feminista por la igualdad de trato (igualdad de género) y el reconocimiento de todos los derechos de la mujer.
Para saber más, lea los significados de Feminismo, Igualdad de Género y Desigualdad de Género.