La electronegatividad indica la tendencia de un átomo a atraer un par de electrones en un enlace covalente, lo que ocurre cuando este átomo comparte uno o más pares de electrones.
Si dos átomos enlazados tienen los mismos valores de electronegatividad, comparten electrones por igual en un enlace covalente. Sin embargo, los electrones en un enlace químico suelen ser más atraídos por un átomo (el más electronegativo) que por el otro.
Si los valores de electronegatividad son muy diferentes, los electrones no serán compartidos. Un átomo, en este caso, monopoliza los electrones de enlace del otro átomo, formando un enlace iónico.
Ejemplos de electronegatividad
Un ejemplo de electronegatividad es el átomo de Cloro, que tiene una electronegatividad mayor que el átomo de Hidrógeno. Por lo tanto, los electrones de enlace estarán más cerca del Cl (cloro) que del H (hidrógeno) en la molécula de HCl (ácido clorhídrico o cloruro de hidrógeno).
Otro ejemplo es lo que ocurre en la molécula de O2 (oxígeno), donde ambos átomos tienen la misma electronegatividad. Es decir, los electrones en el enlace covalente se comparten por igual entre los dos átomos de oxígeno.
La electronegatividad en la tabla periódica
Se puede decir que la electronegatividad es una propiedad periódica que aumenta de izquierda a derecha y de abajo a arriba en la Tabla Periódica.
La electronegatividad y la energía de ionización siguen la misma tendencia que la tabla periódica, por lo que los elementos que tienen una baja energía de ionización también tienden a tener una baja electronegatividad.
Los núcleos de estos átomos no ejercen una fuerte atracción sobre los electrones. Asimismo, los elementos que poseen altas energías de ionización tienden a tener altos valores de electronegatividad, y el núcleo atómico ejerce una fuerte influencia sobre los electrones.
Ejemplo de electronegatividad en la tabla periódica, encontrada en su mayor cantidad en los elementos de izquierda a derecha.
El elemento más electro-negativo es el Flúor (F) y los elementos menos electro-negativos (o más electro-positivos) son el Frâncio (Fr) y el Césio (Cs).
Los gases nobles, por otro lado, al no hacer enlaces químicos, tienen una electronegatividad nula o insignificante.
Escala de electronegatividad
La Escala Pauling es la más utilizada para calcular la electronegatividad. Fue creado por Linus Pauling, quien asignó la electronegatividad del Fluoruro como 4 y la de Frâncio como 0,7 y luego calculó la electronegatividad de otros elementos entre estos números, usando energías de enlace.
Sin embargo, cuando se realizan cálculos sobre una amplia gama de compuestos, se atribuye al flúor una electronegatividad de 3,98. Esto sucede porque este valor da una mejor consistencia interna.
Otra escala es la Escala Mulliken, que basa los valores de electronegatividad en la siguiente ecuación: Eletronegatividad = 0,5 x (Potencial de Ionización + Afinidad Electrónica)
La electronegatividad es una escala relativa, es decir, se calcula y no se mide.
Diferencia entre la electronegatividad y la electropositividad
En la electronegatividad, un átomo puede atraer un par de electrones compartidos en su estado combinado. En la electropositividad, el átomo puede dibujar un par de electrones compartidos en su estado combinado.
Se observa, pues, que ambos términos son contradictorios, es decir, un átomo más electronegativo es, por consiguiente, menos electropositivo y viceversa. Además, estos valores dependen del átomo al que se conecta durante la conexión covalente.
Ver también el significado de:
- Química
- Diagrama de Linus Pauling.