Ejemplos de historias cortas

      Comentarios desactivados en Ejemplos de historias cortas

El cuento corto es un estilo literario que utiliza la narrativa como la tipología textual predominante. Se caracteriza por historias cortas con pocos personajes, un conflicto y un clímax.

A diferencia de una novela, que es una larga historia y aporta una gran cantidad de detalles, la historia es corta y aporta sólo la información esencial para el desarrollo de la trama.

Aquí hay algunos ejemplos de historias cortas:

1. El hombre que conoció a Javanés – Lima Barreto

Este cuento de Lima Barreto cuenta una conversación entre dos amigos en un bar. El narrador, Castelo, le dice a su amigo que estaba en dificultades financieras y encontró un anuncio de un profesor de javanés. Incluso sin conocer el idioma, pensó que sería una buena oportunidad.

Necesitas un profesor de lengua javanesa. Cartas, etc.” Ahora, me dije a mí mismo, hay un puesto allí que no tendrá muchos competidores; si capturara cuatro palabras, me presentaría.

Castelo fue a una biblioteca, consultó enciclopedias y aprendió el alfabeto y algunas palabras en javanés.

Solicitó el puesto y fue llamado a visitar al Barón de Jacuecanga, quien deseaba tomar clases para leer un libro que se había convertido en una herencia para la familia.

– ¿Y dónde aprendiste javanés? – preguntó, con esa terquedad propia de los ancianos.

No contaba con esa pregunta, pero inmediatamente diseñé una mentira. Le dije que mi padre era javanés.

Castelo fue contratado por el barón y con el tiempo ganó mucho prestigio por creer que hablaba javanés. El barón dejó de aprender el idioma y le pidió a Castelo que sólo tradujera el libro. Castelo inventó historias que nunca se negaron, porque nadie conocía a los javaneses.

Me hizo vivir en su casa, me llenó de regalos, me subió el sueldo. Por fin, estaba disfrutando de mi vida.

El hombre ganó prestigio, recibió un puesto en el consulado, vivió en La Habana y se fue a Europa. La gente lo admiraba por el conocimiento que poseía, conocimiento que nunca fue puesto a prueba.

En la calle, los informados me señalaron, diciendo a los demás: “Ahí va el tipo que sabe javanés”. En las librerías, los gramáticos me consultaron sobre la colocación de los pronombres en esa jerga de las islas Sonda. Recibí cartas de eruditos del interior, los periódicos citaron mis conocimientos y me negué a aceptar una clase de estudiantes ansiosos de entender a este javanés. Por invitación de la redacción, escribí un artículo de cuatro columnas sobre la literatura javanesa antigua y moderna en el Jornal Comércio…

2. La chica tejedora – Marina Colassanti

El tejedor cuenta la historia de una chica que se pasaba los días tejiendo y todo lo que tejía cobraba vida: el sol, las nubes, la lluvia. Si tenía hambre, tejía un pez y pronto había un pez en su mesa, si tejía leche, la leche aparecía.

Si el sol era demasiado fuerte, y en el jardín colgaban los pétalos, la chica se ponía en la lanzadera gruesos hilos grises del algodón más esponjoso. Pronto, en el crepúsculo traído por las nubes, ella escogería un hilo de plata, que en largas puntadas revolotearía sobre la tela. Ligeramente, la lluvia vino a recibirla en la ventana.

Todo lo que la chica hacía era tejer, pero un día se sintió sola y tejió un marido. Cuando ella terminó de tejerlo, el hombre abrió la puerta de su casa y entró. La chica pensó en qué más tejería para sentirse aún más feliz y tejió a sus hijos.

Y fue feliz por un tiempo. Pero si el hombre había pensado en los niños, pronto se olvidó de ellos. Como había descubierto el poder del telar, no pensó en nada más que en todas las cosas que podía darle.

El hombre comenzó a exigir que la chica trabajara para comprar una casa más grande y luego un palacio. La chica empezó a tejer para ofrecer a su marido los lujos que él quería. Se sintió triste y pensó en lo bueno que sería estar sola de nuevo.

Una noche esperó a que su marido se durmiera, se levantó y fue a su telar. Empezó a deshacer los palacios, los carruajes y todo lo que había en ellos.

La noche terminó cuando su marido, extrañamente postrado en la cama, se despertó y, sorprendido, miró a su alrededor. No tuvo tiempo de levantarse. Ya estaba deshaciendo el oscuro diseño de sus zapatos, y vio que sus pies desaparecían, que le faltaban las piernas. Rápidamente, la nada trepó por su cuerpo, tomó su pecho erguido, su sombrero de plumas.

3. Edmund el Escéptico – Cecilia Meireles

Edmundo es un chico escéptico que no cree lo que se le dice y quiere descubrir sus verdades a partir de sus propias experiencias. Se rompió un diente tratando de morder una piedra de ciruela, y luego casi se ahogó en un d' agua.

Le dijeron que si se zambullía de cabeza en la cometa de agua del patio, podría ahogarse. No le asustaba la idea de la muerte: quería saber si le decían la verdad. Y sólo que no murió porque el jardinero estaba cerca.

Edmund veía a los adultos como adversarios, como personas que dicen mentiras. En una fiesta de cumpleaños, un mago encantó a los niños con sus actuaciones, pero Edmundo no creía en la magia, se metió en el arsenal del artista y no más magia.

(Edmund lo arruinó todo. Edmund no admitiría la mentira. Edmund murió antes de tiempo. Y quién sabe, Dios mío, ¿con qué verdades?)

Comprender lo que es una narración y conocer sus características.

¿Qué es un cuento?

Las historias son narraciones cortas, son historias con principio, medio y final y suelen presentar un solo conflicto. Debido a que son cortos, ocurren en un espacio y tiempo limitados.

Julio Cortázar, un importante escritor y cuentista argentino, distinguió el cuento de una novela por la siguiente metáfora:

Si se compara con un combate de boxeo, la novela gana por puntos, mientras que el cuento gana por nocaut.

El cuento es una historia rápida que suele terminar con un giro. Pero aunque corta, es una historia densa que involucra al lector. Debido a que es una historia rápida y atractiva, lo ideal es que se lea de inmediato.

Brasil cuenta con importantes escritores como Clarice Lispector, Machado de Assis, Lygia Fagundes Telles, Carlos Drummond de Andrade y Álvares de Azevedo.

Aprende más sobre la historia.

Estructura de los cuentos

Los cuentos se componen de los siguientes elementos:

  • Personajes: por ser historias cortas, los cuentos suelen tener pocos personajes;
  • El narrador es el que cuenta la historia. Puede estar en primera persona cuando participa en la historia, y en tercera persona cuando la observa. Si es un narrador en tercera persona, puede ser sólo el observador, que dice lo que ve, o un narrador omnisciente, que sabe lo que los personajes piensan y conoce el pasado y el futuro;
  • Tiempo: el tiempo se refiere al momento en que ocurre la historia;
  • El espacio: el espacio es el lugar donde la historia tiene lugar;
  • Gráfica: la gráfica es la secuencia de eventos;
  • Conflicto: el conflicto es la situación problemática que viven los personajes, porque si son historias cortas, es común tener un solo conflicto.

Vea también el significado de la trama y la novela.