Los efluentes industriales son los residuos líquidos y gaseosos de las actividades industriales que, al ser liberados en el medio ambiente sin un tratamiento adecuado, han generado efectos perjudiciales para toda la biodiversidad del planeta.
Los efluentes gaseosos industriales son una de las principales causas de la contaminación del aire en las grandes ciudades, con la liberación de gases tóxicos en la atmósfera, principalmente liberados por las chimeneas de las fábricas.
Los niveles de emisión de gases a la atmósfera fueron regulados por el “Protocolo de Kyoto” en la Conferencia de Kyoto de 1997, con el objetivo de establecer límites a las emisiones de estos contaminantes a la atmósfera.
El vertido de efluentes industriales a la atmósfera en grandes cantidades, junto con el escape de los vehículos y también la quema de residuos domésticos e industriales en vertederos han generado fenómenos como la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero y la inversión térmica.
La contaminación del aire por partículas en suspensión y sustancias venosas para los seres humanos, como el dióxido de azufre, el dióxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, aumenta y agrava el número de enfermedades e infecciones respiratorias, como la rinitis, la sinusitis, el asma y la bronquitis.
Efluentes líquidos industriales
Los efluentes industriales líquidos son los desechos de las actividades industriales, que se devuelven a la naturaleza. Estos desechos líquidos tienen características químicas, físicas y biológicas que varían según la rama de actividad industrial.
Los efluentes industriales líquidos son el resultado de los diversos procesos de fabricación y de la higiene de la propia industria. Son líquidos impregnados de sustancias contaminantes, que deben ser tratados para luego volver a la naturaleza.
La emisión de efluentes líquidos en la naturaleza fue regulada por el “Protocolo de Anápolis”, publicado en 1999, que se refiere a la descarga de aguas residuales sanitarias en el mar a través de emisarios submarinos.
Tratamiento de los efluentes industriales
El tratamiento de los efluentes industriales requiere diversas técnicas para eliminar o reducir los contaminantes antes de que sean desechados o reutilizados. Se utilizan procesos biológicos y físico-químicos. Una sola empresa puede generar varios tipos de residuos que requieren tratamientos específicos, que pueden ser realizados por empresas especializadas.
Véase también
- Efluente líquido