Efímero es un término de origen griego (donde ” efímeros ” significa ” sólo por un día “) utilizado para designar una situación que dura muy poco tiempo . Es un antónimo de duradero, permanente.
En general, el término se asocia con todo lo que tiene un carácter transitorio , transitorio , fugaz , de corto plazo , que se ve sólo por un momento.
Lo efímero de la vida es una expresión que se utiliza a menudo para recordarnos que la vida es fugaz, y por lo tanto es imperativo que cada momento sea vivido intensamente.
En la botánica, el término se utiliza para designar las flores que se marchitan el mismo día que florecen. También se refiere a las plantas cuyo ciclo de vida es muy corto y algunas florecen más de una vez al año, otras sólo florecen en años de fuertes lluvias.
Los insectos del género Efímera , que pertenece a la familia de las Efemérides, tienen este nombre porque viven sólo unas pocas horas. Son pequeños insectos, alcanzan un máximo de cuatro centímetros y viven en las orillas de los ríos o lugares de agua dulce.
También están relacionados con las lluvias intensas o el deshielo los cursos de agua efímeros, que forman lagos, arroyos, riachuelos o ríos que sólo duran unos pocos días.
En la filosofía, todo lo que es irrelevante, superficial y sin fundamento se considera efímero.
El éxito efímero está relacionado con el éxito efímero que experimentan algunos artistas, normalmente cantantes de una canción, actores que hacen una sola telenovela y luego caen en el olvido, o incluso desconocidos que han visto a los famosos a través de las redes sociales, pero que sólo logran un éxito momentáneo.