Significado de eficiencia y eficacia

      Comentarios desactivados en Significado de eficiencia y eficacia

Eficiencia y eficacia son palabras similares y a menudo se consideran sinónimos. Sin embargo, hay sutiles diferencias en la definición y el uso de ambos términos .

La eficiencia sería el acto de “hacer las cosas bien” , mientras que la eficacia consiste en “hacer las cosas bien” .

En la gestión de empresas y negocios, la diferenciación entre el concepto de eficiencia y eficacia se hace más pronunciada.

Para ilustrar, la eficiencia sería la clasificación del comportamiento de alguien que actuó perfectamente en la realización de un determinado trabajo.

Ejemplo: ” El chico limpió la habitación eficientemente “.

La eficacia, por otra parte, abarca un plan más amplio, no sólo la finalización de un trabajo, sino la resolución completa de una situación.

En la organización de una empresa, para que los resultados eficientes sean útiles, deben realizarse órdenes y tareas efectivas.

La eficacia es saber qué hacer. El trabajo realizado de manera eficiente, pero sin eficacia para completar un plan, se vuelve inútil porque no agregará nada sustancial, sin importar lo bien que se haya hecho.

Un ejemplo clásico que ayuda a visualizar la diferencia entre eficiencia y eficacia: un hombre que cava un pozo perfectamente y a tiempo, hace un trabajo de manera eficiente; un hombre que conoce el lugar correcto para cavar el pozo y encontrar agua, hace un trabajo de manera eficaz.