El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite que parte de la energía solar que llega a la Tierra permanezca en la atmósfera, manteniendo la temperatura global adecuada para la vida en el planeta.
El calentamiento global es el aumento de la temperatura media del planeta debido a la alta acumulación de gases de efecto invernadero. Estos gases bloquean el paso de parte de la energía solar reflejada por la Tierra, que regresa al interior de la atmósfera.
El exceso de gases de efecto invernadero es principalmente el resultado de la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
Resumen del efecto invernadero y el calentamiento global
Para entender lo que es el calentamiento global, es importante saber cuál es el efecto invernadero y cómo actúa en nuestro planeta.
Efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce en la atmósfera debido a la concentración de gases de efecto invernadero. Estos gases permiten que la energía solar entre en la atmósfera de la Tierra y sea absorbida por la superficie y los océanos. Sin embargo, no toda la energía es absorbida, ya que parte de ella se refleja de nuevo en el espacio.
Si toda la energía del planeta se reflejara de nuevo en el espacio, la atmósfera de la Tierra sería muy fría, su temperatura sería, en promedio, de -18 ºC. En ese caso, la vida tal como la conocemos sería imposible y la superficie estaría cubierta por gruesas capas de hielo.
Por otro lado, si toda la energía solar que entra en la Tierra fuera absorbida, el planeta se calentaría cada vez más, lo que también haría imposible la existencia de la vida.
Cuando hay un equilibrio entre la energía solar absorbida y la reflejada, la temperatura en la Tierra permanece constante. Sin embargo, si se produce algún desequilibrio en esta relación, la temperatura media mundial puede verse alterada, causando desequilibrios ambientales.
Calentamiento global
El calentamiento global es una consecuencia de estos desequilibrios, causados por la acumulación de gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Recordando que los gases de efecto invernadero se producen naturalmente, pero se vuelven excesivos por la acción humana.
La intensificación del efecto invernadero impide que parte de los rayos del sol se reflejen, causando el calentamiento global.
La temperatura media del planeta hoy en día es de 15 ºC, 0,74 ºC más alta que hace 100 años, y la más alta de los últimos cinco siglos. Los estudios indican que si las emisiones de estos gases continúan al mismo ritmo, es posible que la temperatura media aumente entre 2 ºC y 5,8 ºC todavía en este siglo.
Aprende más sobre el calentamiento global y el efecto invernadero.
Causas de la intensificación del efecto invernadero y del calentamiento global
Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado significativamente en los últimos años, especialmente después de la industrialización. Entre las causas de la intensificación de estos gases en la atmósfera, se destacan:
- El uso de combustibles fósiles, que liberan dióxido de carbono (CO2).
- Los gases emitidos en la aplicación de fertilizantes, en el tratamiento de residuos animales y residuos sólidos, en el tratamiento y eliminación de residuos y en los procesos industriales de producción de hierro, acero, cemento y aluminio.
- Degradación de los bosques y deforestación, ya que las plantas son responsables de la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la naturaleza durante el proceso de fotosíntesis.
Entender más sobre la deforestación, el combustible fósil y la fotosíntesis.
Principales gases de efecto invernadero
Dióxido de carbono (CO2): emitido por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), es el gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera. Su concentración en la atmósfera ha aumentado alrededor del 35% desde el comienzo de la era industrial, superando la variación natural de los últimos 650.000 años.
Gas metano (CH4): resultante de la descomposición de la materia orgánica, como en los vertederos y basureros, el cultivo de arroz y la cría de ganado. Su poder de contribuir al calentamiento global es 21 veces mayor que el CO2.
Óxido nitroso (N2O): emitido por el uso de fertilizantes, algunas actividades industriales y la quema de combustibles fósiles. Tiene un potencial de calentamiento global promedio 300 veces mayor que el CO2.
Vapor de agua: presente en abundancia en la atmósfera, es responsable de la mayor parte del efecto invernadero. El vapor de agua absorbe el calor y eleva las temperaturas, a medida que la temperatura aumenta, hay más evaporación de agua y por consiguiente más vapor.
Aprenda más sobre el dióxido de carbono.
Consecuencias del calentamiento global
Con la intensificación del efecto invernadero y el consiguiente aumento de las temperaturas medias del aire y los océanos, la Tierra se enfrentará a diversos desequilibrios ambientales. Aquí están algunas de las posibles consecuencias:
- Extinción de especies y daños a los ecosistemas.
- Deshielo de los casquetes polares, con aumento del nivel del mar y sumersión de las regiones costeras.
- Daños a la pesca y los cultivos, lo que aumenta la inseguridad alimentaria.
- Escasez de agua y la posibilidad de conflictos por los recursos naturales.
- Problemas de salud y aumento de las epidemias.
- Mayor posibilidad de desastres naturales como huracanes e inundaciones.
Ver también el significado de la atmósfera y la contaminación.