Ecléctico es aquel que es partidario de varias formas de conducta u opinión, aquel que disfruta de varios tipos de música, comida, lecturas, etc. Es uno que es partidario del eclecticismo.
Es un término de origen griego “eklekticós”, que significa el que elige. En inglés “eclectic”, que significa selector.
El eclecticismo es un método que consiste en reunir tesis de diferentes sistemas. Se trata de una posición intelectual o moral, caracterizada por la elección entre varias formas de opinión, sin seguir una línea de pensamiento rígida.
Una persona ecléctica es aquella que tiene varias líneas de pensamiento, que su gusto varía, no se restringe a una determinada opinión, es aquella a la que le gustan varios alimentos muy diferentes. También le gusta practicar actividades totalmente opuestas, como un espectáculo de rock y un espectáculo de pagode, por ejemplo.
Un individuo ecléctico no está apegado a nada, es una persona a la que le gusta todo, tiene intereses y preferencias muy diversas, sin importar lo que piensen los demás. Esta persona no sigue un sistema en particular, sino que selecciona y utiliza los que son los mejores elementos de todos los sistemas.
Estilo ecléctico
Es ese seguimiento el que reúne varios estilos, que no está atado a un solo concepto, por ejemplo, arquitectónico ecléctico, músico ecléctico, cantante ecléctico, etc.