El ébano es una madera oscura, muy pesada y resistente. Es un árbol del que se extrae la madera, cuyo nombre científico es Diospyros Tesselaria, de la familia de los ebenae. Las ebenáceas son árboles que se encuentran en las regiones tropicales, principalmente en África y América. Todavía se encuentra en algunas regiones de Asia.
El ébano es una madera muy dura, que cuando se pule se vuelve brillante. Se considera noble y valioso. Se utiliza en la fabricación de objetos decorativos, en la fabricación de instrumentos musicales como la flauta, el clarinete, el oboe, la guitarra entre otros.
En el sentido figurado la palabra ébano se usa para enfatizar lo que tiene el color negro y brillante. Por ejemplo: “el caballo es negro como el ébano”.
El ébano también designa a un individuo con un tono de piel oscuro. A menudo se emplea de forma cariñosa, una demostración de aprecio y afecto por alguien. Por ejemplo, “¡él es mi ébano!”.
Ébano y Marfil
Ébano y marfil es una expresión utilizada como metáfora para describir a la gente blanca y negra, porque el ébano es negro y el marfil es blanco.
Además, Ébano y Marfil es una canción lanzada en 1982, interpretada por Paul McCartney y Stevie Wonder, que habla de la importancia de la coexistencia armoniosa entre personas de diferentes razas.