La dualidad es la propiedad o el carácter de lo que es dual, de lo que es dual, o que contiene en sí mismo dos naturalezas, dos sustancias o dos principios. La dualidad también tiene significados en el área de la física, las matemáticas y la filosofía.
Dualidad onda-partícula
En la física, existe la dualidad onda-partícula, también llamada dualidad onda-corpúsculo o dualidad materia-energía. La dualidad onda-partícula es una propiedad física con dimensiones atómicas, que es la propiedad de los seres físicos que tienen tanto partículas como ondas.
La dualidad en las matemáticas
La dualidad también está presente en la programación lineal, un tema de investigación operativa, en el área de las matemáticas. En la programación lineal, la dualidad significa la existencia de otro problema de PL, asociado a cada problema de PL, que se llama problema dual (D). En esta relación con el problema dual el problema original se llama el problema primario (P).
Dualismo
El dualismo es un sistema religioso o filosófico que acepta la coexistencia de dos principios eternos, necesarios y opuestos. Doctrina que en cualquier orden de ideas admite dos principios irreductibles.