Prominente es un adjetivo que se utiliza para caracterizar algo que está elevado, que sobresale o que sobresale en alguna superficie.
El término se refiere a algo que constituye una prominencia, que está en posición vertical o que sobresale de algo. Un buen ejemplo de algo prominente es cuando tenemos alguna parte del cuerpo que sobresale más que otras.
Ejemplo: “Aunque delgado, Matthew tiene los pómulos prominentes”.
Se origina de la combinación de los términos latinos proemĭnens y entis, que en conjunto significan “estar en la prominencia, sobresalir”. Sin perder este significado, el término puede ser sustituido por sinónimos como altivo, elevado, levantado, saliente, relevante, saliente, entre otros.
En sentido figurado, el término destacado puede atribuirse a una persona que es distinta, importante o excelente, ya sea por su calidad intelectual o moral o por su riqueza y poder.
Ejemplo: “Hoy entonces honraremos a los ciudadanos prominentes de esta ciudad”.
En este tipo de contexto, el término puede ser sustituido por otros sinónimos como excelente, supereminente, importante, notable, superior, sublime, entre otros.
Para tener una idea que represente un contraste entre los significados del término prominente, es necesario utilizar antónimos como bajo, cavado, inferior, insignificante, mediocre, vulgar, malo, entre otros.
Diferencias entre prominente y preeminente
Es común que haya cierta confusión entre los significados de los términos prominentes y preeminentes, ya que aunque se consideran sinónimos, tienen significados poco similares entre sí.
El término prominente se refiere a algo que, en su sentido primario y físico, avanza a partir de algo o, en un sentido metafórico, indica a alguien que se destaca y destaca por sus cualidades morales o intelectuales. El término preeminente se refiere a algo que está muy por encima de lo que está a su alrededor en términos físicos. En un sentido metafórico, ser preeminente es ser en un alto grado de superioridad, una figura ilustre.
Ejemplo: “Tal conocimiento preeminente no puede permanecer oculto”.